El Oviedo es una auténtica colonia de jugadores que han tenido pasado franjiverde. Visten en estos momentos la camiseta del conjunto astur Josete, Linares, Héctor Verdés y Omgba. Estos dos últimos aspiran a estar en el equipo inicial el domingo en el duelo ante el Elche. Mientras tanto, Josete y Linares se encuentran recuperándose de sendas lesiones que les han impedido jugar en las últimas semanas y que les impedirán estar entre los elegidos el domingo, a partir de las 19.15 horas, en el estadio Carlos Tartiere.

A los cuatro citados, se puede unir Generelo, que hace unos meses tuvo que dejar el fútbol como jugador del Oviedo por una lesión de rodilla y todavía está vinculado a la entidad norteña. El que fuera capitán del Elche en el último ascenso franjiverde a Primera visitó hace poco el Martínez Valero y dio una charla a la canteranos del club.

En la jerga militar se denomina fuego amigo a los disparos provenientes del propio bando que provoca bajas de manera accidental. Un término que bien puede ser utilizado en el duelo que protagonizarán ilicitanos y astures el domingo en el coliseo carbayón.

No hay que olvidar que el pasado verano tanto Generelo como Linares se sacaron el abono del Elche con el fin de ayudar al club ilicitano a recoger un dinero que impidió que bajara a Segunda División B, tras perder la Primera unas semanas antes por un descenso administrativo. Nadie olvida su detalle en Elche. El delantero aragonés se hizo socio del club ilicitano y también le compró el carné a su hijo Miguel Linares Tejero. Por su parte, el centrocampista pacense hizo lo propio, aunque los abonos los puso a nombre de unos amigos.

Linares se quedará sin poder medirse a su exequipo y le duele. El punta, que no tuvo suerte con las lesiones en el Elche, jugó en tres campañas 48 partidos y marcó 12 goles. Estuvo en el equipo del ascenso a Primera y se siente orgulloso de ello. «Nunca lo olvidaré», asegura cuando se le pregunta.

Los que tampoco han olvidado su paso por el club ilicitano son Héctor Verdés y Omgba. El central militó durante dos campañas en el Elche y, tras lograr el ascenso a Primera, se marchó al Alcorcón.

La pasada semana no jugó en Girona por sanción, pero el domingo estará entre los elegidos de Sergio Egea. El defensa valenciano asegura que «el equipo, anímicamente, está muy bien. Es difícil estar once jornadas sin perder en esta categoría y encaramos el siguiente partido con la idea de conseguir los tres puntos». Para el que fuera jugador durante tres temporadas del Elche, rival del domingo, todas esas jornadas invicto «no suponen nada de cara al próximo duelo, no te va a dar más facilidad para conseguir los tres puntos, así que encaramos el partido sin pensar en ese récord».

Verdés considera que es «una perdida de tiempo pensar en play off o ascenso directo, lo que nos interesa a día de hoy es el partido del Elche y lo demás ya se irá viendo».

Una de las virtudes que el defensa valenciano ve al conjunto azul en lo que va de temporada es que recibe pocos goles. «El equipo demuestra que es muy sólido, que cuesta hacerle ocasiones», asegura, al tiempo que valora que los asturianos también tienen pegada y que «tampoco necesitamos demasiado para llegar al área con peligro; a veces parece que no estamos creando y luego llega una ocasión muy clara». En definitiva considera que «el equipo está asentado y los resultados lo demuestran».

El que también jugará desde el inicio será el centrocampista Emmanuel Franck Omgba Opono Edoa. Realizó una gran campaña en el Ilicitano, en la 2013-2014, pero se quedó a las puertas de dar el salto al primer equipo. En el Oviedo se ha hecho con un hueco en el equipo.

Finalmente, José Antonio Malagón Rubio, más conocido como Josete, (Elche, 28-05-88), se hizo en las divisiones inferiores del Elche y en el Ilicitano dio el salto al Deportivo Alavés. Posteriormente, ha militado en Zamora y Cádiz. En el mercado invernal fichó por el Oviedo, aunque todavía no ha tenido la ocasión de debutar por una lesión. Le hubiera gustado medirse al equipo de su ciudad el domingo, pero deberá esperar. Fue el elegido por la dirección deportiva del conjunto carbayón para suplir la baja de larga duración de Borja Gómez, operado de su grave lesión de rodilla y al que le esperan al menos seis meses de recuperación