Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVF pide el concurso de acreedores para desarmar a la Fundación

Illueca sospecha que la intención del Elche era dilatar el proceso hasta convertir la deuda en acciones

El director del IVF, Manuel Illueca. antonio amorós

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) instó ayer por la mañana al titular del Juzgado de lo Mercantil de Alicante para que dictaminara el concurso necesario de acreedores de la Fundación del Elche CF SADconcurso necesario de acreedores . Esta entidad, que controla el 55,15% de las acciones del equipo ilicitano, mantiene una deuda de 14,5 millones de euros con la Generalitat Valenciana que no puede atender y que ha provocado que las acciones estén ya pignoradas.

Después de no haber avanzado en los contactos con el actual consejo de administración, el gobierno valenciana ha dado un golpe en la mesa en su propósito de recuperar el dinero público invertido y que desde hace años no se le está devolviendo. El banco del Consell, como máximo acreedor de la entidad ilicitana, entiende que existe un sobreseimiento de las obligaciones pecuniarias del órgano de gobierno del club ilicitano, y para velar por sus intereses solicita al juez que declare el concurso necesario de acreedores.

El pasado martes, en la junta general de accionistas del Elche CF SAD, los patronos votaron en contra de una ampliación de capital que diluía el valor de las acciones pignoradas por el IVF, pero quedó de manifiesto que, en cualquier momento, la propia Fundación, sin recursos propios, podría solicitar un concurso voluntario que colocaría en una situación delicada a la administración a la hora de recuperar la cantidad adeudada. De ahí que se haya tomado la determinación de proteger los intereses del Instituto Valenciano de Finanzas «Tras votar no a una ampliación, que ponía en peligro la mayoría del IVF, se nos dice que pueden acudir a un concurso voluntario. Eso supondría un aplazamiento sine die de la actual situación. Hasta aquí hemos llegado», confesó ayer a este periódico Manuel Illueca, director del Instituto Valenciano de Finanzas. A su juicio, la intención de los dirigentes franjiverde era «la de dilatar al máximo el proceso para que llegue un momento en el que se convierta la deuda en acciones».

El director del IVF desveló que durante las negociaciones con el Elche ofreció varias opciones para hacer frente a la deuda, entre las que estaban el pago aplazado dependiendo de la categoría en la que estuviera el club. «Nos dijeron que no había interés en Elche por hacer frente a esa deuda. A partir de ahí, nos pusimos a trabajar ya que la Generalitat tiene que recuperar la inversión y, por ello, debe vender», explicó Illueca.

De esta manera, si se admite la petición, un administrador concursal se haría cargo de la Fundación y sustituiría al actual órgano gestor, que es el Patronato. A partir de ahí, sería el administrador el que controlaría el paquete accionarial mayoritario del club ilicitano, que es del 55,15%. «Lo normal es que sea el mismo administrador concursal que el que está ahora en el club, ya que el Elche es una participada de la Fundación», dijo en alusión a Carlos Pérez Pomares.

Su idea es la de recuperar hasta el último céntimo que se ha puesto en el Elche. Además, insisten desde el Instituto Valenciano de Finanzas en la idea de que «el club debe estar dirigido por personas que no tengan ninguna vinculación con el pasado y que defiendan los intereses del Elche». Entiende que los franjiverdes necesitan dirigentes que «cooperen» y no que «torpedeen». El patronato de la Fundación está formado en su mayoría por personas afines a anteriores equipos directivos, en especial el que lideró el expresidente José Sepulcre. También forman parte de este órgano los consejeros Paco Sánchez y Jaime Oliver, quienes estuvieron en la directiva de Sepulcre.

El máximo dirigente del IVF anunció la firma de la apertura inminente del proceso de subasta del Elche CF, trámite que dará la salida a la recepción de posibles ofertas de compra de la entidad. «No queremos ejecutar las acciones ni tomar el control, pero necesitamos tranquilidad y diálogo para el proceso de venta», concluye Manuel Illueca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats