­El Elche celebró ayer en la sala de prensa del Martínez Valero, la primera junta de accionistas desde que accedió a la presidencia del club Juan Serrano y su consejo. En ella se dio a conocer el informe de gestión de la sociedad, se sometió a aprobación su gestión, se informó del presupuesto de gastos para la presente temporada, que será de 10,5 millones de euros, y dio a conocer a los accionistas el informe del administrador concursal.

Juan Pascual, secretario general del club, señaló que tienen previsto esta temporada un superávit de 1.308.000 millones y «de momento se están cumpliendo todas las previsiones. Unas cifras que contrastan con los 8,6 millones de perdidas que supuso la pasada campaña, con el equipo en Primera División.

Pascual, que explicó que cobrará 60.000 euros al año por su nuevo cargo, más unas bonificaciones, informó que el club «está pagando 4.000 euros mensuales por el arrendamiento de los terrenos anexos del estadio Martínez Valero» y dejó claro que «nadie quiso poner su nombre en la franja de la camiseta a pesar de que el club puso unas cantidades muy bajas por esa publicidad. Primero de 150.000 y, luego, de 75.000». Con relación a este tema, Ramón Segarra, consejero del club, confesó que «hemos llegado a suplicar por publicidad en la camiseta y no hemos recibido ninguna oferta».

En el orden del día también figuraban otros puntos rutinarios como el nombramiento de nuevos auditores y la solicitud a la junta la delegación de facultades en el consejo. Si es aprobada por los accionistas, Auren será la empresa auditora que lleva a partir de ahora todo el papeleo de la entidad ilicitana sustituyendo a Juan Serrano, que ha venido haciéndolo en los últimos años. «El nuevo auditor será independiente y de primer nivel. Auren gusta por su experiencia con el Deportivo de La Coruña».

En el capítulo de ruegos y preguntas, el consejero del club, José Antonio Antón, insistió en la idea de que «la Fundación hay que cambiarla sí o sí».

Por su parte, Juan Pascual, suplicó al entorno al final de la junta de accionistas que «nos dejen trabajar».

Fue la primera ocasión en la que la asociación Regeneración Elche CF, principal oposición al consejo de administración, defendió de forma colegiada los intereses de los pequeños propietarios, y en la que la plataforma aficionados Salvemos al Elche, entidad que se querelló contra el anterior órgano de gestión que presidió José Sepulcre, estuvo representada. Miembros de ambos colectivos provocaron que muy pocas cosas se quedaran fuera de la junta y realizaron infinidad de preguntas encaminadas a conseguir que «la transparencia vuelva a estar presente en la entidad ilicitana, como punto de partida a un Elche nuevo», reconocieron miembros de las dos formaciones.

Entre los presentes en la reunión destacar a expresidentes y exdirectivos como Diego Quiles, Amador Poveda, Joaquín Ferrández, Anselmo Navarro, Antonio Coves, Diego Fuentes o Alberto Candela. Quien no acudió fue el expresidente, José Sepulcre, que es el accionista mayoritario después de la Fundación, que representa el 54% de las acciones que tiene el Instituto Valenciano de Finanzas. El expresidente del club ilicitano cuenta con el 7,56 % de las acciones.