La Fundación del Elche decidió ayer por la tarde, tras hora y cuarto de reunión en las oficinas del estadio Martínez Valero, votar en contra de la ampliación de capital de 1,36 millones que estaba prevista realizar en la junta general de accionistas del próximo martes, 16 de febrero. El consejo de administración pretendía convertir en títulos las aportaciones que realizaron los empresarios y aficionados el pasado mes de julio para evitar el descenso del Elche a Segunda División B.

El banco de la Generalitat, titular del 55,15% de las acciones de la entidad franjiverde, advirtió el pasado martes a los patronos, a través de un burofax, de que votaran en contra de la capitalización y dejó claro que iba a exigir responsabilidades en el caso de que lo hicieran de forma afirmativa.

En la reunión de la Fundación estuvieron presentes el presidente del club y del Patronato, Juan Serrano, además de Jaime Oliver, Francisco Sánchez, Vicente Abadía, Antonio Rocamora y Juan Contreras. Anselmo Navarro llegó tarde, pero, al igual que Toño García Hita, que se encuentra de viaje, había delegado su voto. No acudió a la cita la representante del Ayuntamiento, Cristina Medina, por temas laborales. También estuvo el secretario de la Fundación, Pedro Martínez.

La Fundación se reunirá el lunes para aprobar las cuentas y, de momento, no se han planteado dimisiones dentro del Patronato.

Juan Serrano, presidente del Elche y de la Fundación, confirmaba, tras la reunión, que «hemos votado en contra de la ampliación de capital por mandato del IVF. Existen unos documentos que así lo indican y no podíamos hacer otra cosa. No quedaba más remedio».

La entidad autonómica exigió esta semana a los patronos de la Fundación que no aprobaran una posible ampliación de capital, ya que la intención del IVF es recuperar el dinero invertido en el fútbol y una nueva inyección económica podría hacerle perder su mayoría, por lo que la venta de su crédito ya no sería atractiva a un posible comprador.

A partir de ahora, Serrano tiene claro que «al Instituto Valenciano de Finanzas hay que ponerle puente de plata». Entiende que entre ambos organismos «debe existir plena sintonía para tratar de llegar a un acuerdo y que el club se quede en manos de ilicitanos».

El Consell avaló a la Fundación del Elche en 2010 para que a través de un préstamo de 14 millones de euros pudiera capitalizar el club, pero, al no cumplir con sus obligaciones de pago, la institución económica ejecutó los avales, que tenían como garantía la mayoría accionarial de la entidad deportiva. La institución autonómica había delegado siempre su voto con libertad en el Patronato, aunque en esta ocasión sí ha exigido cumplir con las directrices marcadas.