Ramón Planes, director deportivo del Elche, y el consejero Juan Contreras, responsable del área deportiva, afirmaron que la plantilla del equipo ilicitano está "más equilibrada" tras los movimientos realizados por el club en el mercado de invierno, con cinco altas y otras tantas bajas.

"Dentro de veinte jornadas sabremos si ha mejorado su rendimiento, pero la intención era completar la plantilla", dijo Planes, quien recordó las limitaciones de tiempo y económicas que el club tuvo para formar el grupo durante el pasado verano.

"El fútbol nos dirá en el examen semanal si hemos mejorado o no, pero creo que hay un punto más de equilibrio en la plantilla", añadió el técnico catalán.

Contreras valoró que todos los jugadores excepto Franco Cistlado se han vinculado con el club más allá del 30 de junio, por lo que destacó que además de reforzar al equipo para la segunda vuelta que son parte "de la futura estructura del equipo".

Planes elogió la polivalencia de Álex Felip, Franco Cristaldo, Javier Noblejas, Eldin Hadzic y Hugo Fraile, los cinco fichajes, y afirmó que las bajas corresponden a jugadores en pos de minutos para su progresión, como Samu Martínez, Liberto Bertrán o Michael Anaba, o porque han decidido no continuar por circunstancias.

Así lo indicó en alusión a Miguel Ángel Garrido 'Cifu' y José Antonio Delgado 'Nono'.

"Al jugador que no está contento hay que facilitarle la salida. Hemos decidido que puedan salir y hagan hueco a otros que pensamos que van a dar más competencia y un fondo de armario más consistente", explicó Planes, quien desveló que a Cifu el club le hizo la oferta de renovación "más alta que podía pagar".

El director deportivo indicó que, a diferencia de lo que sucedió en verano, no se ha dejado ningún puesto importante por reforzar, ya que admitió que pese a tener ofrecimientos descartó incorporar a un nuevo delantero centro "porque podía ser contraproducente".

Planes afirmó que la buena temporada realizada por el equipo "ha ayudado a que los chicos quieran venir aquí" y evitó marcarle un objetivo ambicioso al Elche para el segundo tramo de la temporada al insistir en que "nos ha ido muy bien pensando en partido a partido".

Contreras desveló que el gasto realizado por el club en el mercado de invierno ha sido mínimo, próximo a los 100.000 euros, ya que las salidas rebajaron los gastos, además de recordar que el club recibió una cantidad de la Liga de Fútbol Profesional que se destinó a fichar.

Planes agradeció el presunto interés del Espanyol de Barcelona, club en el que estuvo cuatro temporadas, por su fichaje, pero afirmó que "no sería coherente" convencer a dieciséis, diecisiete o dieciocho jugadores de que vinieran al Elche e irse él ahora.

"Tengo contrato aquí y me siento feliz y valorado", agregó el catalán, quien calificó de "fundamental" el papel de la afición del Elche en la segunda vuelta.

"Me gustaría dar ese mensaje de que se apoye al equipo en los malos momentos, cuando más lo necesite", dijo.

Por último, Planes aseguró que el Elche nunca se planteó la venta de su goleador, Sergio León, a pesar de que admitió que recibieron algunas ofertas.

"No nos planteamos su salida y desde su entorno, tampoco. Me parece inteligente porque el rol que tiene aquí le ayuda y favorece", explicó.

"El interés es que siga con nosotros al final de la temporada, pero sabemos de las dificultades que nos vamos a encontrar", concluyó.