La comisión deportiva del Elche trabaja a destajo para tratar de reforzar la plantilla de cara a la segunda vuelta de la Liga. El cierre del mercado se producirá el lunes, día 1 de febrero, a las 23.59, y, hasta ese momento, el club tiene de plazo para completar el grupo. El primer paso se ha dado con la cesión de Cifu al Málaga. El futbolista tiene previsto viajar hoy a la capital de la Costa del Sol para incorporarse a la disciplina del técnico Javi Gracia. El Elche va a recibir por su cesión 40.000 euros y se ahorra 60.000 de su ficha. Cifu ha firmado por tres campañas.

Ese es el primer paso dado por el club ilicitano mientras que espera que Eldin Hadzic y Hugo Fraile queden desvinculados del Almería y Sporting, respectivamente, con los que tienen contrato hasta el 30 de junio. Ambos futbolistas no interesan en sus equipos y negocian una rescisión que sea lo más ventajosa para ellos antes de dar el paso al Elche.

El exherculano Eldin ya ha dejado claro que le hace ilusión jugar en Elche y de hecho tiene ya compromiso que le vincula a la entidad ilicitana por tres campañas. Con el fin de no superar el límite salarial, el exjugador del Hércules espaciará en esas tres campañas su nuevo contrato y ahora recibirá los 60.000 euros que el club franjiverde no va a abonar a Cifu en la segunda vuelta del campeonato.

El otro jugador que está en la órbita franjiverde es el centrocampista onubense Hugo Fraile. No entra en los planes de Abelardo y en la comisión deportiva ilicitana gusta su capacidad de desborde. Llegó al Sporting en 2013 procedente del Getafe B avalado por Sandoval. En su primera temporada como rojiblanco disputó 20 partidos y perforó la portería rival en tres ocasiones, antes de sufrir una rotura de ligamentos en abril de 2014. Regresó a los terrenos de juego en febrero del año anterior. La pasada campaña no pudo tener muchas apariciones debido a su grave lesión, pero participó en los nueve últimos partidos de Liga y marcó un tanto. En el actual campeonato, ha intervenido en tres duelos, uno sólo como titular, hasta sumar 92 minutos.

Cuenta con varias ofertas de Segunda División, pero según afirman desde Gijón el Elche es la que más le gusta y si nada se tuerce terminará vistiendo la casaca franjiverde. En el club ilicitano volverá a coincidir con el canario Mandi.

El que parece estar descartado es Montoro. El centrocampista del Almería es también una fruta apetecida por el Elche, pero al final no parece que su destino vaya a ser el club ilicitano.

Operación salida

Rubén Baraja ha manifestado su decisión de aligerar la plantilla con vistas a la segunda vuelta, por lo que ha recomendado a los canteranos y a los futbolistas que apenas han disfrutado de minutos que acepten alguna de las ofertas para poder continuar con su formación.

Todo apunta a que Samu se va a ir cedido al Alcoyano. El jugador aspense tiene la oferta sobre la mesa y decidirá en breve.

El que también va aceptar de forma definitiva su cesión es Anaba. Lo tuvo hecho la semana pasada con el Cornellá y, ahora, no se descarta que termine en el Alcoyano, aunque el conjunto catalán sigue insistiendo en su concurso.

De aquí al lunes todavía puede haber alguna sorpresa. Jugadores muy poco utilizados por Baraja como Nono o Nikos Vergos podrían también irse. Van a ser días muy intensos.