Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Subir a Primera iba a ser la salvación y casi es la ruina del Elche»

El mítico jugador franjiverde fue director deportivo y entrenador del Mallorca

El una rueda de prensa como entrenador del Mallorca

Si hay una persona cualificada para analizar el encuentro que el próximo sábado (20.15 horas) enfrentará al Elche y al Mallorca, en el estadio Martínez Valero, nadie mejor que Bartolomé «Tomeu» Llompart Coll (Inca, 6 de octubre de 1944). El mítico jugador franjiverde está prácticamente retirado del fútbol, pero cada semana no se pierde, a través de la televisión, los partidos de los ilicitanos y de los bermellones, los dos equipos de su corazón.

Llompart realizó, prácticamente, toda su carrera como futbolista en el Elche. Llegó en el año 1964 procedente del equipo de su pueblo, el Constancia de Inca. Encabezó la renovación de una plantilla franjiverde que contaba con futbolistas como Romero, Lezcano, Quirant, Chacho, Oviedo, Eulogio Martínez o Forneris, que ya superaban con creces la treintena. Junto al futbolista balear fueron llegando al primer equipo Lico, Marcial, Vavá, Canós o Curro, que formaron uno de los mejores conjuntos de la historia del club ilicitano y que alcanzó la final de la Copa del Rey del año 69.

Después de 13 temporadas vistiendo de franjiverde, en 1977, con 33 años, se tuvo que retirar tras sufrir una grave lesión en una caída del delantero del Athletic de Bilbao Carlos, que le rompió la pierna.

El Elche le brindó un gran homenaje al sucesor de Quirant como gran capitán del conjunto ilicitano.

Tomeu Llompart puso raíces en Elche y siguió viviendo en la ciudad de las palmeras. Dos años después de su retirada, nada más sacarse el carnet de entrenador, se hizo cargo del Deportivo Ilicitano. Luego, con Anselmo Navarro en la presidencia y en una época difícil del club, tuvo que coger las riendas del primer equipo en Segunda División, con Romero como ayudante. Además realizó funciones hasta de gerente en el Elche.

En su etapa como técnico también dirigió a otros conjuntos de la provincia como el Orihuela, el Alicante o el Eldense.

Posteriormente regresó a Mallorca donde también hizo de todo: director deportivo, secretario técnico, entrenador del filial en cuatro etapas, técnico del juvenil de División de Honor, coordinador del fútbol base y «apagafuegos», com él dice, en varios momentos difíciles. En la temporada 1996-1997 ascendió a los mallorquines a Primera División tras hacerse cargo del equipo en las seis últimas jornadas. Y en la 96-97, en una situación agónica salvó a los baleares en los dos últimos partidos después de ganar al Valladolid y empatar en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid.

En al año 2010, su amigo Toño García Hita lo trajo para dirigir al Torrellano, luego fue coordinador del fútbol base franjiverde y en la temporada 2011-2012 ascendió al Ilicitano a Tercera División.

Llompart se encuentra de vacaciones en Andorra y no podrá asistir al partido del sábado, pero lo vivirá con especial atención.

«Me da pena la situación de ambos equipos y me hubiera gustado verlos enfrentándose en Primera División, pero uno (Elche) por temas extradeportivos y otro (Mallorca) por dificultades en el consejo y problemas económicos están en Segunda. Subir a Primera parecía que iba a ser la salvación del Elche y casi es su ruina. Veremos cómo sale de la situación si no asciende».

Tomeu Llompart vaticina un encuentro «muy igualado». «En Segunda no hay ningún partido fácil. El Elche hace un fútbol más ofensivo y más alegre que el Mallorca, que está más preocupado de no perder y cuando encaja un gol le cuesta marcar dos».

De los baleares destaca que «con la llegada de Pepe Gálvez al banquillo, a quien tuve como jugador, es un equipo bien posicionado, que trabaja bien la concentración, pero que arriba le falta efectividad. Bianchi, que llegó como goleador, no está viendo puerta y Coro es irregular. Es un equipo que pelea y toca bien, pero flojo en ataque».

Y del Elche señala que «como conjunto en más compacto. Desborda bien por bandas con Álex Moreno y Cifu, a quien también tuve en el Torrellano al igual que Álvaro. Tiene a Sergio León, que está en un buen momento. Es un equipo más ofensivo. Quien marque primero tendrá mucho ganado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats