El Elche ha llegado a la conclusión de la primera vuelta de la Liga de Segunda División a sólo tres puntos de los puestos que dan derecho a jugar el play off de ascenso a Primera División.

A pesar de que los ilicitanos ocupan la décima posición de la clasificación, con 31 puntos, la tabla está muy igualada y entre el décimo clasificado y el quinto, que es el Leganés, hay sólo tres puntos de diferencia. Además, los franjiverdes tienen al cuarto, que es Osasuna, a cuatro; y al tercero, Oviedo, a cinco puntos.

Ante esta situación, el conjunto franjiverde tiene licencia para soñar y las opciones de luchar por el ascenso intactas.

Además, el equipo de Baraja tiene ahora por delante dos partidos para poder ampliar su racha de seis partidos sin perder. El próximo domingo (19,15 horas) volverá a jugar en el estadio Martínez Valero frente a la Ponferradina, que es el décimo quinto clasificado, con 26 puntos. Y una semana después visitará el Nuevo San Mamés para medirse al Bilbao Athletic, colista de la clasificación.

Si el Elche es capaz de sumar entre cuatro y seis puntos en esos dos partidos se metería de lleno en las plazas de promoción de ascenso.

A diez puntos del descenso

Pero en el vestuario franjiverde, como volvió a repetir el pasado Rubén Baraja, el único objetivo en estos momentos en conseguir la permanencia. Una meta que tiene encaminada en Elche, ya que ha finalizado la primera vuelta con diez puntos de ventaja sobre los puestos de descenso, que en estos momentos ocupan Mallorca (20 puntos), Almería (18), Llagostera (17) y Bilbao Athletic (15).

No obstante, la Segunda División, que ya de por sí siempre es igualada, esta temporada está siendo más equilibrada que nunca y ningún equipo puede cantar victoria, ni por arriba, ni por abajo.

Valladolid y Zaragoza

Las grandes decepciones de esta primera vuelta han sido el Zaragoza, que ocupa la octava plaza, con 31 puntos, los mismos que el Elche; el Valladolid, que es décimo segundo, con 28; y el Almería, que está peor todavía y ocupa la antepenúltima posición, con sólo 18 puntos. Tanto aragoneses como pucelanos partían como grandes favoritos, junto al Córdoba y, hasta el momento no están cumpliendo las expectativas. Por su parte el Almería ha pasado de candidato a tener muy difícil la permanencia.

En la lucha por el ascenso directo también hay mucha igualdad. El Alavés no supo aprovechar la oportunidad de destacarse en el liderato y ayer perdió en casa ante el Nàstic, uno de los equipos que más se está reforzando en el mercado de invierno.