Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Illueca

«El IVF quiere recuperar su dinero pero valorando la sensibilidad de los ilicitanos»

Illueca asegura que se reunirá con la dirección del club franjiverde «para encontrar distintos cauces de salida a la actual situación» - Una Fundación gestora necesitaría «unos parámetros más democráticos que los actuales»

«El IVF quiere recuperar su dinero pero valorando la sensibilidad de los ilicitanos»

El director del Instituto de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, se reunió ayer por la tarde en Elche con el alcalde ilicitano, Carlos González, y las portavoces del equipo de gobierno, Mireia Mollà (Compromís) y Cristina Martínez (Ilicitanos por Elche), y el concejal Fernando Durá. En el cónclave también estuvieron presentes el presidente del club ilicitano, Juan Serrano, el consejero César Nohales y el abogado de la Fundación franjiverde Pedro Martínez. En un clima de cordialidad se acordó crear una comisión formada por las distintas partes que sea capaz de elaborar un calendario de pagos y que permita la ampliación de capital que persigue la entidad ilicitana, pero siempre respetando el 54% que pertenece al Consell. Eso, a juicio, de Illueca, es innegociable.

¿Ha variado la postura inicial del Instituto Valenciano de Finanzas con relación al Elche tras la reunión?

El Consell tiene claro que desea recuperar el dinero. Eso es inmutable y así se lo he hecho saber a los dirigentes del Elche. No voy a transigir con nada que me impida recuperar esos 14 millones que en su día el IVF avaló a la Fundación del club y que son de todos los valencianos. Si dentro de ese margen, existen opciones que favorezcan a esas personas que en su día, con tanta voluntad y desprendimiento, pusieron el dinero para salvar al Elche, el Instituto Valenciano de Finanzas estará ahí y será sensible con los ilicitanos.

¿Qué pasos se van a dar a partir de ahora?

Nos vamos a reunir durante el próximo mes para encontrar distintos cauces de salida a la actual situación, pero para ello es necesario que los dirigentes franjiverdes tengan la voluntad y el entendimiento de que el IVF no puede ver diluida su garantía bajo ningún concepto.

Entonces, ¿van a permitir una ampliación de capital como pretende poner en marcha el actual consejo de administración del Elche?

Ellos van a convocar una junta general de accionistas en la que en el orden del día va a aparecer una ampliación de capital. Se están reuniendo ahora (esta entrevista se hizo ayer por la tarde) para fijar la fecha de dicha reunión. Me parece fenomenal y confío en que sea una realidad, pero, si no se respeta nuestro 54%, el IVF tendrá que oponerse. Eso lo deben tener muy claro. Habrá que buscar distintas fórmulas para que las partes queden contentas, pero, repito, nuestra garantía no puede verse diluida porque ese dinero pertenece a los valencianos, a los que les gusta el fútbol y a los que no.

¿Entiende que la Fundación del Elche CF SAD debe cambiar su actual configuración si al final se queda con las acciones?

Si convenimos que el Elche va a quedar en manos de una Fundación, a partir de entonces hay que intentar que dicho órgano funcione con unos parámetros más democráticos que los actuales, para que todos los socios tengan una representación. Los aficionados tienen que estar contentos con la solución. Si al final la Fundación se va a quedar con las acciones y se compromete a realizar unos pagos en función de que el Elche esté en Primera o Segunda pensamos que debe abrirse a todos.

¿Bajo qué parámetros entiende que debe configurarse la nueva Fundación de la entidad?

Hay que buscar un equilibrio entre la estabilidad en la toma de decisiones y la representatividad. Lo que no puede ser es que a golpe de pañuelos, porque la pelota no entre, como sucedía en los 70, se cambien dirigentes, pero tampoco se debe permitir en estos tiempos que el aficionado no tenga voz en ninguna institución que la sienta como suya. Hay que encontrar un equilibrio entre ambas partes.

¿Están descartadas las ofertas de compra de grupos que puedan llegar de fuera?

Aquí no se descarta nada. Si lo hiciéramos estaríamos cometiendo una ilegalidad. El IVF va a poner a la venta el crédito como manda la ley, bajo los principios de concurrencia y publicidad. Si no se dan esas circunstancias no podemos vender. Lo que hay que hacer es lo contrario, invitar a que compitan en una subasta por el tema. Lo contrario sería ilegal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats