El Elche parte hoy hacia Valladolid donde mañana se mide al equipo castellano en el estadio Nuevo Zorrilla, a partir de las 18 horas. La salida está prevista a las 14.45 horas desde la Estación de Tren de Alicante. Antes, la plantilla se ejercitará en las instalaciones del Martínez Valero a puerta cerrada y comerá en el hotel Milenio. La llegada a Pucela está prevista a las 19.20 horas y Rubén Baraja tendrá por delante mucho tiempo para terminar de perfilar un once inicial que cuenta con la baja por sanción de Pelayo.

La ausencia del centrocampista asturiano está creándole problemas al castellano, que regresa a su tierra por primera vez como técnico profesional. Durante toda la semana, salvo un día, ha entrenado a puerta cerrada, hoy lo hará de nuevo, sin dar pistas sobre el equipo que pondrá en liza.

En las distintas pruebas que mostró el martes en el campo anexo al coliseo franjiverde se pudo comprobar que todavía no había decidido su sudoku particular.

Existe la opción de que Ilie sea el elegido para ocupar la plaza de Pelayo. De esta forma, el jugador catalán sería el acompañante de Mandi en el doble pivote. La última vez que ambos formaron pareja en el centro del campo fue en el partido ante el Alavés (0-1). En la siguiente jornada, en Albacete (1-0), Ilie y Pelayo fueron los elegidos y, a partir de ahí, Mandi y el asturiano ya no se perdieron un partido y el equipo consiguió enlazar cuatro encuentros sin perder ante Tenerife (0-0), Girona (0-1), Córdoba (2-1) y Mallorca (1-1).

Baraja también puede apostar por situar a Lolo en el centro del campo, como empezó la Liga, hacer regresar al centro de la defensa a José Antonio Caro, para que esté al lado de Armando, y, recuperar, para la banda derecha, a Isidoro o Cifu. El primero, fue titular en Girona y se perdió los dos siguientes duelos, mientras que el segundo estuvo en la grada en el duelo frente al Mallorca.

En los últimos cuatro partidos en los que el Elche no ha conocido la derrota, Lolo ha jugado de central y le ha dado un equilibrio importante al equipo.

De todas maneras, cuando el jugador onubense actuó en el arranque de la Liga, hasta su lesión, en el centro del campo, las prestaciones del equipo también fueron buenas. Su lesión en vísperas de medirse a Llagostera y Mirandés provocaron las primeras dudas dentro del equipo.

Baraja sabe que donde sitúe a Lolo va a acertar, pero tampoco es partidario de variar mucho al equipo ya que considera que lo que funciona es mejor ni tocarlo.

El Valladolid es un rival que sale desde atrás con la pelota controlada y va a ser necesario presionar arriba para robar balones y salir rápidamente a la contra. En esa tarea, Lolo en el mediocentro puede ser más fiable, aunque Ilie también aporta calidad en la salida del balón. En suma, Rubén Baraja tiene tiempo por delante para dar la solución de un sudoku que tiene como premio el sumar tres puntos importantes ante un rival de categoría como el Valladolid, que todavía no ha dado su mejor versión en esta Liga.