Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Serrano Raya

«El Elche tiene futuro y también es viable en Segunda»

«Salvemos al Elche y Regeneración ECF quieren lo mejor para el club. Puedo compartir o no las formas, pero eso es cosa de ellos», afirma el presidente franjiverde

Juan Serrano, junto al árbol de Navidad y el escudo del Elche. SERGIO FERRÁNDEZ

¿Qué balance hace de sus primeros 100 días de presidente?

No sé como se verán las cosas desde fuera, pero el balance es positivo teniendo en cuenta que el Elche estaba al borde de la desaparición. En estos momentos tenemos al equipo a dos puntos del play off. En el tema económico se están haciendo las cosas bastante bien, siguiendo una línea coherente, que es la que debemos llevar, ajustándonos al presupuesto y que no haya desmanes económicos.

Cómo se encontró el club ¿mejor o peor de lo que esperaba?

Todos sabíamos que el club estaba en una situación crítica y tampoco vamos a decir que nos encontrásemos más o menos de lo que esperábamos. El club estaba mal y lo que teníamos que hacer era darle un giro de 180 grados para ponerlo en la dirección adecuada.

En el aspecto deportivo, se formó un equipo nuevo y parece que está respondiendo...

Hay que recordar que a principio de agosto teníamos sólo dos jugadores y uno estaba lesionado. Estábamos en cuadro, con muchas dificultades para poder fichar. Estábamos limitados en el tema de fichas y límite salarial. En poco tiempo, la comisión deportiva, Contreras, Planes y Baraja, han hecho un equipo extraordinario y consiguieron confeccionar una plantilla que es una de las mejores de la categoría, para mí la mejor porque no he visto ningún rival superior a nosotros.

¿Con esta plantilla se puede soñar con luchar por el ascenso?

Quién no sueña con llegar al play off o subir directamente. Vamos a tener los pies en el suelo y salvar primero la categoría. Tenemos la segunda plantilla más joven de la categoría. Primero hay que certificar la permanencia y, una vez conseguida, no renunciamos a nada y lo que venga bienvenido sea.

¿Está el club a nivel económico tan mal como dicen?

Ahora mismo diría que el Elche va bien, pero tenemos una deuda muy grande, que está aparcada con el concurso de acreedores, pero no por estar aparcada hay que dejar de pagar. Lo que tenemos que hacer es una cosa difícil y complicada, pero hay que hacerla sí o sí como es tener beneficios para ir pagando una vez que se cierre el acuerdo con los acreedores.

¿Cómo se explica que en dos años en Primera haya 17 millones en rojo?

Son cosas del fútbol y para que no suceda tienes que controlar todo día a día. En la campaña 2002-2003 ya dije que lo primero que había que hacer era sanear el Elche porque con una entidad en ruinas no puedes hacer nada. Sigo pensando que lo que hay que hacer es llevar un control riguroso de cada euro que se mueve en el club. Esa es la única manera que tiene el Elche de salir hacia adelante.

¿Ha gastado el Elche por encima de sus posibilidades?

Creo que sí, pero la situación es la que hay y ahora no hay que darle más vueltas.

¿Otro de los problemas que se ha encontrado son las distintas guerras que hay entre directivos, exdirectivos, incluso entre aficionados, ¿cómo se logran apaciguar esos fuegos?

Yo soy un hombre dialogante. Me gusta hablar, escuchar y atender a todo el mundo y así lo he hecho siempre. En estos 100 días que llevo al frente de la entidad también y lo voy a seguir haciendo. El Elche es una gran familia y debemos estar todos unidos para sacarlo adelante. Todo el mundo lo que quiere es lo mejor para el Elche y, algunas veces, se puede discrepar, pero nada más. Todos y cada uno de nosotros, tanto el consejo, la Plataforma, Regeneración quieren lo mejor para el Elche.

Pero, hasta ahora, esa unión no la ha habido...

Tengo que seguir intentando que se consiga.

¿Y lo va a poder lograr?

Yo espero que sí.

En los últimos días se han vivido capítulos desagradables como que un consejero (Jaime Oliver) pida su dimisión, ¿cómo lo ha llevado?

Tampoco hay que darle más importancia. Forma parte de un consejo de administración. Tenemos nuestros puntos de vistas de las cosas y en un momento de la reunión hubo un calentón y se dicen cosas que no se sienten, pero tampoco le voy a dar más importancia.

¿Se considera usted y José Alberola los hombres buenos del consejo, como dicen algunos?

Yo no me considero superior ni inferior a nadie. Aquí somos un grupo que tenemos que seguir trabajando y conseguir lo mejor para el Elche, porque eso es lo que queremos todos.

¿Tanto pesa el pasado más reciente para que haya esas guerras?

Yo no entiendo porque tiene que haber guerras, ni fuera ni dentro del club. Hay diferentes puntos de vistas. Uno puede opinar una cosa y otros otra, pero cada uno, esté dentro o fuera del consejo, lo que quiere es lo mejor para el Elche. Hay que respetar las opiniones de cada uno, aunque no las compartas. Yo puede estar de acuerdo o no con la opinión de una persona, pero tampoco tengo que menospreciar, insultar o faltarle el respeto.

¿Qué opinión tiene del trabajo de la Plataforma Salvemos al Elche y de Regeneración ECF?

Repito, entiendo que cada uno quiere lo mejor para el club. Puedo compartir o no las formas, pero eso es cosa de ellos.

¿Va a poder solucionar el crédito del IVF y aprobar la ampliación de capital? ¿Qué opinión tiene del pago de 5 millones y sus intenciones de vender ese crédito?

Yo no sé las intenciones que tiene el IVF. En realidad lo que tendríamos que hacer, por el bien de todos, es llegar a un acuerdo pactado.

¿Qué opina sobre que las instituciones aporten dinero y avalen créditos a los clubes de fútbol?

Ahora mismo, a toro pasado, puede ser fácil responder. Pero esto es una sociedad anónima deportiva y, en mi opinión, el dinero público no se debe utilizar para estas cosas. El Elche se ha beneficiado de esta situación, pero entiendo que el dinero público se debe destinar a otras cosas.

A nivel personal, ¿cómo lleva la presidencia del Elche ?

En mi casa se llevaron un disgusto cuando entré, aunque siempre me han apoyado. Mis amigos me decían: 'Juan otra vez vas a entrar...'. Pero alguien tiene que estar. Me ha tocado a mí y voy a hacer todo lo posible porque el Elche vaya bien. Mucha gente me aconsejó que no entrara y otras me dijeron que tenía que estar. El caso es que estamos y, una vez dentro, debemos hacer las cosas lo mejor que sepamos y podamos.

¿Se arrepiente?

En el Elche hay muchas cosas que hacer y no tienes tiempo de pensar si te arrepientes o no. Tienes todo el trabajo que quieras todos los días. Yo tengo mi negocio, vengo por el club y hay trabajo para no salir en todo el día. Pero no me arrepiento.

¿Tiene futuro el Elche?

Por supuesto que sí. El Elche tiene mucho futuro.

¿Y pasa por volver a Primera?

Hay que ir despacio. Si subimos a Primera los problemas se podrían terminar antes. Pero en Segunda División, el Elche también tiene futuro y viabilidad.

¿Qué mensaje mandaría a la afición?

El mensaje es que confíen y apoyen al club. El Elche tiene mucho pasado y mucho futuro y entre todos vamos a conseguir que esté en Primera División, que es donde debe estar y sea el club grande que es.

¿Qué deseo pide para 2016?

Que ascendamos a Primera División.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats