El consejero delegado del Elche, Juan Pascual, anunció ayer que, una vez que han cerrado el ejercicio económico de la temporada 2014-2015, la entidad franjiverde ha tenido unas pérdidas de 8.320.000 euros. Unos datos que dejan en evidencia el presupuesto que en diciembre del año pasado presentó el consejo de administración, que entonces presidía José Sepulcre, que ascendía a 26.482.000 euros y esperaba un beneficio de 1.858.000. Los números indican ahora que estaban muy lejos de la realidad y ha tenido un desfase de 9.531.000 euros.

Según el directivo del club ilicitano este déficit ha sido «como consecuencia de las sanciones y los pagos a Hacienda y a la Agencia Tributaria, que han pesado mucho».

Ese descuadre, unido al del ejercicio 2013-2014, en los que se presupuestaron 22,3 millones, se anunciaron unos beneficios de 7,5 y, al final, hubo unas perdidas de 8.320.00, lo significó una diferencia de 15,8 millones, demuestra que la gestión del club ilicitano durante las dos temporadas que ha estado en Primera División ha sido nefasta y han arrojado un déficit presupuestario de casi 17 millones de euros.

Juan Pascual pretende cambiar esa dinámica de pérdidas. «Queremos que a partir de ahora, después de muchos años de pérdidas, se cumpla el presupuesto. Para ello vamos a realizar un seguimiento mensual para saber su evolución y cada departamento debe saber qué puede gastar», comentó el consejero delegado a la vez que indicó que «a diferencia de otras empresas, en los clubes de fútbol se conocen, a excepción de pequeñas cantidades, los ingresos que tienes. Por ello, debemos ajustar los gastos».

El directivo franjiverde avanzó que para la temporada 2015-2016 el presupuesto asciende a 10.351.000 y que esperan obtener un beneficio de unos 1,3 millones. «La diferencia con los años anteriores va a ser que se pasa de 18 millones que había de gastos de personal en Primera División, en la que la plantilla era mucho más cara, a 5.971.000 euros. Los resultados que contemplamos son los que el club necesita para salir de la situación actual».

Pascual indicó que el consejo de administración tiene previsto contratar un nuevo auditor que controle las cuentas y que están negociando ofertas con diferentes auditorías de gran prestigio.

Los números serán presentados en la Junta General de Accionistas, que está prevista para el lunes 25 de enero. Y justificó el retraso de la asamblea que, habitualmente, siempre ha sido a finales de diciembre. «El cierre contable ha requerido más tiempo y, además, teníamos que dar de baja a un consejero anterior (Jorge González Mateu) para poder dar de alta al nuevo consejo de administración en el Registro Mercantil. En los próximos días lo haremos y se convocará formalmente la junta».

Ampliación de capital

El responsable del área económica de la entidad también señaló que tienen previsto presentar una ampliación de capital ante los accionistas para poder ordenar las aportaciones que empresarios y aficionados hicieron para poder salvar al club de un nuevo descenso el pasado 31 de julio. «Notificamos la voluntad de hacer la ampliación a la Fundación y ésta, a su vez, se lo hizo llegar al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) -poseedor del 54% de los títulos- y confiamos que nos autorice. En abril -cuando entró Juan Anguix a la presidencia- ya se aceptó una ampliación y, ahora, unos meses después, esperamos que no haya problemas. En abril, el IVF lo aceptó por la necesidad que tenía el club de ingresar dinero y ahora la situación es más grave todavía porque el 31 de julio necesitábamos dinero para evitar el descenso a Segunda B, que hubiera abocado al club a no tener viabilidad. A principio de diciembre nos pidieron más información y esperamos que nos autoricen esta ampliación».

En cuanto a la relación con el IVF, Juan Pascual comentó que «estamos abiertos a dialogar. Creemos difícil el acuerdo por la capacidad económica que tiene ahora el Elche. Si se plantea la venta del crédito, lo único que podemos hacer es estar atentos a los convenios e intentar, como dijo el alcalde, que haya capital ilicitano para comprarlo, pero el club tiene el camino limitado y es más cosa de la Fundación».