El Consell pone a la venta los préstamos que no ha pagado la Fundación del Elche CF

El IVF está trabajando con intermediarios especializados con el fin de recuperar los 14 millones que avaló al club franjiverde

28.11.2015 | 11:49
Manuel Illueca, en el Ayuntamiento, junto a Carlos González, Cristina Martínez y Mireia Mollà.

El Instituto Valenciano de Finanzas es partidario de una ampliación de capital siempre que se respete su mayoría accionarial.

Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), reconoció ayer en el Ayuntamiento de Elche que la institución autonómica pretende recuperar el crédito de 14 millones otorgado a la entidad ilicitana y «ha puesto a la venta los dos préstamos» que no ha abonado la Fundación del Elche CF SAD. El director del IVF se entrevistó por espacio de poco más de una hora en el Consistorio con el alcalde de la ciudad, Carlos González, además de con Cristina Martínez, concejal de Deportes, así como con la otra socia del tripartito Mireia Mollà, con el fin de exponer el proceso que está llevando a cabo el IVF con relación al Elche CF en su intento de «desinvertir en el fútbol» y de recuperar el dinero que gastaron en el club ilicitano los contribuyentes de la Comunidad Valenciana.

El responsable del IVF confirmó que la entidad que preside tiene un «riesgo acumulado» con la Fundación del Elche por valor de 14 millones de euros, cinco correspondientes al pago de un préstamo bancario y otros nueve abonados hace un año con los préstamos que se concedieron desde el IVF a la Fundación para que adquiriera las acciones del club. Recientemente el IVF hizo frente a los cinco millones que la entidad ilicitana debía abonar a la La Caixa en febrero al ser avalista y para no acumular intereses después de conocer de boca del actual consejo de administración que el Elche no iba a hacer frente a dicha cantidad. «Hace unas fechas se hizo un pago de cinco millones de euros a añadir a los nueve que se abonaron hace un año por los préstamos que se concedieron desde el IVF a la Fundación al objeto de que ésta adquiriera las acciones del club», reconocía ayer Illueca, tal como se publicó en este periódico el pasado día 18, antes de dejar claro que «bajo ningún concepto el IVF va a ser accionista del Elche. Nosotros no nos estamos planteando ejecutar la garantía y quedarnos con las acciones». Illueca explicó que, entre otros motivos, el control institucional del Elche sería perjudicial para la entidad ya que «complicaría mucho su gestión».

«El Elche pasaría a formar parte del sector público empresarial de la Generalitat Valenciana con lo que esto significa de restricciones a la gestión, que imposibilitaría la práctica habitual del desarrollo del club», argumentó.

Lo que pretende es vender el paquete accionarial para recuperar la inversión. A juicio de Illueca existen dos intereses: «Por un lado, está el público, que nos obliga a recuperar el préstamo que se concedió y que debe revertir en la ciudadanía. Y, por otro, particular, el de los aficionados del Elche CF. Creo que es posible compatibilizar ambos».

El director general del IVF deja claro que lo que pretenden es «vender el préstamo y, como tiene la garantía de las acciones, el que lo comprara tendría un paquete mayoritario de los títulos del Elche».

El dirigente descartó que la entidad que preside vaya a presionar para cambiar la formación del Patronato de la Fundación, muy cuestionado por la afición, ya que recordó que no es su misión «porque nosotros somos simplemente un acreedor pignoraticio».

Además, Illueca confesó que no van a aceptar una ampliación de capital que rebaje su mayoría en el Elche CF SAD. «Estaríamos a su favor siempre que la participación potencial del IVF del Elche no bajara del 50,1 por ciento. Estaríamos haciendo un flaco favor a las arcas valencianas si aceptara una ampliación en la que la garantía del préstamo de 14 millones perdiera todo su valor. Una deducción del valor de las acciones por debajo de esa cifra haría prácticamente inviable vender el paquete accionarial a un tercero».

El máximo representante del IVF anunció que la posible venta del préstamo se haría bajo subasta pública y confirmó que ya se ha contactado con intermediarios especializados en este tipo de operaciones. En este sentido, Illueca no descartó la opción de una posible venta a grupos interesados de la propia ciudad de Elche y aclaró que no sería necesario el desembolso al 100%. «Se podría hacer la operación a plazos o con otras opciones. Pero es algo que tenemos que resolver entre todos», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine