El Ayuntamiento de Elche va a estudiar la posibilidad de vender, en pública subasta, las acciones que posee del club ilicitano. El Consistorio cuenta con 29.812 títulos que equivalen al 3,24% del total del accionariado de la entidad.

El alcalde de la ciudad, Carlos González, aseguró a este diario, tras la reunión mantenida en la tarde de ayer con los miembros de la asociación Regeneración ECF, que «ha sido un encuentro coordial. Agradecemos el interés que muestran sobre el Elche CF, vamos a tomar la propuesta en consideración y la estudiaremos con el equipo de gobierno, siempre mirando el interés municipal y del club».

Por parte del Ayuntamiento estuvieron en el cónclave un representante de cada partido del equipo de gobierno: Carlos González (PSOE), Antonio García (Compromís) y Cristina Martínez (Ilicitanos por Elche); mientras que por Regeneración acudieron: Joaquín Torres, Sergio Guillén, José Luis Jaen, Julián Méndez y Adolfo Soto Villena.

Una de las cuestiones en las que estuvieron de acuerdo ambas partes fue que, en la medida de lo posible, la entidad debería estar en manos de capital ilicitano. Según Regeneración, dentro del equipo de gobierno hay ideas discrepantes. Mientras Compromís está por la labor de vender, Ilicitanos por Elche apuesta más porque el Ayuntamiento se involucre en el club y el alcalde plantea una postura neutral.

Los representantes municipales señalaron que, hasta ahora, el Ayuntamiento no se había planteado la posibilidad de vender las acciones, pero, una vez escuchado el planteamiento de Regeneración, habría que ver la idoneidad de la venta y las fórmulas de la subasta pública.

Por su parte, Joaquín Torres, portavoz de Regeneración ECF se mostró, al principio, bastante pesimista. «La actitud del Ayuntamiento es triste. No creo que vayan a vender y nuestro objetivo es intentar conseguir el 5% de las acciones para poder llevar una labor fiscalizadora sobre el funcionamiento del Elche y si, algún día, tenemos la posiblidad de gestionar el club, no tenemos ningún miedo», aseguró.

Torres considera que desde el Consistorio «deberían tener otra actitud porque hasta ahora, por omisión o porque los han engañado, ya que tienen técnicos que podrían haber valorado la credibibilidad del famoso pagaré, han dejado caer al Elche donde ha caído». Por ello, el portavoz de Regeneración cree conveniente «abrir las medidas necesarias para que sacar a pública subasta las acciones del Consistorio y que pequeños accionisas tengan la posibilidad de comprar títulos».

Joaquín Torres destacó que, tras constituirse como asociación, «hemos recibido el ofrecimiento de accionistas de vendernos sus acciones. Nosotros estamos abiertos a todo el mundo. Por eso, pedimos que se asocien a Regeneración».

Este grupo también pidió explicaciones al alcalde sobre los 5 millones de euros que el IVF ha pagado del plazo del préstamo que vencía en febrero. «Es una medida sorprendente y lo que puede ocurrir es que tengan un inversor detrás para comprar sus títulos».