Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivo: refundar la Fundación del Elche

El entorno franjiverde exige un cambio en el organismo que posee el 54 por ciento del capital social del club y pide la entrada de gente independiente sin intereses personales que defender

Objetivo: refundar la Fundación del Elche

Refundar la Fundación del Elche. No es un juego de palabras sino el objetivo del entorno franjiverde desde que el club descendió a Segunda División, en verano, en los despachos por la mala gestión de sus directivos. Desde la recién creada Asociación Regeneración ECF, hasta la plataforma «Salvemos al Elche», pasando por la propia concejala de Deportes del Ayuntamiento ilicitano, Cristina Martínez y el mismo presidente del club, Juan Serrano, todos abogan por un cambio en ese organismo que controla, por deferencia del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el 54% del capital social de la entidad.

Cristina Martínez no dudó en afirmar ayer que los actuales patronos de la Fundación del Elche CF SAD «no representan a la pluralidad de sentimientos que existen en la ciudad. Son los mismos que están en el consejo de administración y, por tanto, no fiscalizan nada y defienden sus propios intereses, no los del Elche».

La edil admite una vez más que es partidaria de que el Patronato de la Fundación del Elche esté formado por gente que aporte un aire nuevo a la entidad «y no por personas que representan los intereses de antiguos dirigentes del club» en clara alusión a José Sepulcre.

Una fundación que actualmente está formada por ocho patronos, además del presidente Juan Serrano. La mayoría de ellos están vinculados a los anteriores consejos del club que han llevado a la situación económica actual.

Vicente Javaloyes y Juan Irles decidieron irse cuando se nombró el nuevo consejo reconociendo que ya no tenía sentido seguir dentro de dicho organismo, máxime con el Elche en una situación concursal.

Pero, el resto, es decir, Anselmo Navarro, Vicente Abadía, Juan Contreras, Toño García Hita, Jaime Oliver, Antonio Rocamora y Francisco Sánchez siguen ahí sin dar muestra alguna de querer irse. Completan el grupo el propio Juan Serrano, como presidente del club, además de Cristina Martínez, que representa al Ayuntamiento.

El propio presidente franjiverde, Juan Serrano, comentó cuando se hizo cargo que lo ideal era renovar dicho organismo, pero de momento no se ha hecho, aunque, salvo los mencionados Javaloyes e Irles, nadie le ha puesto el cargo a su disposición y han optado por seguir. Algunos, incluso, compaginan la función de patrono y la de consejero.

«En esta entidad se ha invertido mucho dinero público y hay que saber en quién se confía para administrarlo», insiste Cristina Martínez. La edil de Deportes también lamenta que el Elche sea una «sociedad anónima deportiva y por tanto privada para algunas cosas sí y para otras, no. Cuando se trataba de recaudar dinero para evitar el descenso sí se llama a las instituciones para pedir ayuda, como este pasado verano, pero cuando no interesa es una entidad privada», apostilla Martínez.

La asociación entiende que después de la intervención del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que recientemente ha hecho frente a cinco millones a La Caixa del préstamo que avaló al Elche y que el club no iba a poder pagar, «los patronos Vicente Abadía, Antonio Rocamora, Toño García Hita, Jaime Oliver y Juan Contreras no han aportado ninguna ayuda al club, ni a los accionistas, ni a la afición, ni tan siquiera a la sociedad ilicitana».

Regeneración cree que ese 54% pagado con dinero público debe ser controlado «por gente independiente, sin ningún tipo de interés, tan solo el de defender al club por encima de todo». El grupo opina que el presente patronato no reúne esos requisitos al aprobar «unas cuentas nefastas», negar un concurso previo de acreedores «por intereses personales» y permitir la entrada de personas que «tampoco han sido capaces de sacar el club adelante».

La asociación defiende que «el dinero público de todos los valencianos no puede estar gestionado por personas que han consentido el hundimiento del club», por lo que insta al presidente, Juan Serrano, «a un profundo cambio de patronos de la Fundación, tal y como se comprometió».

En este sentido, «Salvemos al Elche» considera que el Patronato debe estar compuesto «por personas representativas de la sociedad ilicitana» y pide «transparencia al club, que se informe a accionistas, abonados, aficionados y simpatizantes de si se han tomado medidas legales o no en relación al descenso administrativo y del informe del administrador concursal».

Reunión con el IVF

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Deportes, Cristina Martínez, se reunirán el viernes en el Ayuntamiento, a partir de las 11 horas, con el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca. La edil entiende que «si el IVF ha puesto esos 5 millones, tenemos mucho que decir tanto los ilicitanos como los valencianos. La forma de gestionar debe cambiar y eso se lo voy a exponer a Manuel Illueca».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats