Samuel Martínez «Samu» (Aspe, 15 de abril de 1994) ha podido disfrutar de minutos con el primer equipo del Elche en los dos últimos encuentros después de no contar en el inicio del campeonato en el que en la mayoría de los partidos se quedó, incluso, fuera de las convocatorias. Ahora el joven futbolista de 21 años está viendo cumplido su sueño. «Estoy contento porque llevaba esperando este momento de que comenzó la Liga y, ahora, espero aprovecharlo», ha comentado tras el entrenamiento matinal del conjunto ilicitano.

Samu ha metido la cabeza en el primer equipo aprovechando las bajas de Cifu y Álex MorenoCifu Álex Moreno. «Es verdad que hay lesionados y cuando hay bajas tienes más opciones, pero yo intento trabajar en cada entrenamiento para participar lo máximo posible y a ayudar al equipo». El pasado sábado en Lugo salió por el lesionado Álex Moreno y dio el pase a Sergio León en la jugada que significó el empate franjiverde. «El míster me dice que encare y juegue como yo sé. Fue una jugada en la que intenté dar un pase, luego me cayó el rechace, vi el espacio y a Sergio León y le metí el balón. Me dio mucha satisfacción porque el partido estaba en los últimos minutos y sumamos un punto importante».

El jugador aspense hizo una apuesta importante esta temporada. Por contrato tenía que tener ficha con el primer equipo, luego, debido a los problemas del club, accedió a continuar con licencia del filial, pero no aceptó alternar el filial de Tercera División con el Elche de Segunda porque a todos los efectos se considera futbolista del primer equipo. «Llevó en el club desde alevines cuando llegué tras hacerme una prueba cuando jugaba en el CF La Coca de mi pueblo, Aspe. Mi sueño siempre ha sido estar en el primer equipo. Al principio, cuando no jugaba, me lo tomé con calma y paciencia porque sé que cuando uno trabajo y da lo máximo, al final, le llega la recompensa y las oportunidades».

Samu Martínez debutó hace tres temporadas en el último partido de Liga en Primera División en Sevilla. La temporada pasada fue titular en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid, pero en Segunda todavía no había jugado hasta que hace 15 días disputó los últimos minutos contra Osasuna y el pasado sábado jugó en la segunda parte en Lugo. Cuando le preguntan de qué entrenador ha aprendido más se muestra políticamente correcto. «Tuve a Vicente Mir en el filial en Tercera con quien ascendí a Segunda B y luego jugué, a Escribá los dos últimos años y ahora a Baraja. Intento sacar lo mejor de cada uno».

El canterano ha jugado siempre como extremo derecho, pero Escribá comenzó a probarlo como lateral. El joven futbolista asegura que se siente cómodo en las dos posiciones. «He sido extremo toda mi vida. El año pasado me pusieron de lateral y es una posición que también me gusta. Estoy para ayudar y para jugar donde decida el míster». Samu confía en que lo mejor esté todavía por llegar. «Esto es un camino muy largo. Intento aprovechar el momento y vivir el momento día a día. Quiero dedicar estos buenos momentos a mi familia, que ha estado a mi lado en los momentos más duros».

Samu desvela que su referencia desde pequeño «fue Joaquín. Es un jugador que me gusta mucha porque juega en mi posición y tiene desborde», y asegura que no ve tanta diferencia entre jugar en Primera o en Segunda División. «Cuando entras en el campo estás concentrado y te olvidas de todo. No ves diferencia, aunque en Primera hay un poco más de ritmo, pero, al final, es lo mismo»

El futbolista franjiverde no quiere atreverse con ningún objetivo para el Elche de esta temporada «tratamos de ir partido a partido a por todas. No hay que tirar cohetes por estar arriba o por estar abajo. Tenemos un grupo excepcional en el vestuario y ahora tenemos que intentar sacar adelante el partido del sábado ante el Alavés, que es un equipo duro, pero debemos ser nosotros mismos para plantarle cara y sumar los tres puntos en casa, que sería importante y haría bueno el empate en Lugo».