Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell acude al rescate del Elche

El Instituto Valenciano de Finanzas hace frente a los cinco millones que el Elche debía pagar

El Consell acude al rescate del Elche

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha hecho frente al pago a La Caixa, a través del banco público de la Generalitat, de cinco millones que avaló al Elche CF y que vencían el próximo mes de febrero. El consejo de administración, que preside Juan Serrano, ya comunicó hace unas semanas al IVF que la Fundación del club ilicitano no va a poder hacer frente a la letra de 5 millones de euros que le debe abonar el segundo mes de 2016, por lo que el organismo dependiente de la Generalitat Valenciana se ha hecho cargo del descubierto antes de tiempo, con el fin de de no acumular intereses.

De esta forma, en virtud del aval que concedió hace ya cinco años, por un importe de 14 millones de euros, el Instituto Valenciano de Finanzas se ha visto obligado a afrontar tal operación y se convierte en el dueño principal de la entidad franjiverde en base al 54 por cien del capital accionarial que pasa a sus manos.

Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas, ha dejado claro en repetidas ocasiones que la función del IVF no pasa por la compra del club ilicitano, ni intervenir en su gestión diaria, pese a ser el propietario del Elche. El responsable autonómico es consciente de que se ha visto obligado a asumir un convenio firmado por el anterior gobierno del Partido Popular cuando dirigía la Generalitat Valenciana, pero siempre tratando de buscar una buena solución al estar en juego dinero público que deberá ser devuelto a los contribuyentes valencianos.

Por este motivo, desde Valencia se está buscando músculo financiero, un grupo inversor, que asegure el retorno de esa importante cantidad dinero. No parece existir otra vía de salida ya que el nuevo consejo del Elche ha dejado claro la imposibilidad de satisfacer este pago como consecuencia del descenso a Segunda División y al encontrarse ahora mismo inmersos en un concurso de acredores.

A juicio del consejo de administración del Elche la única puerta abierta para poder atender este préstamo participativo con las garantías del IVF pasa únicamente por el retorno a la Primera División y diseñar un calendario de pagos acorde a la tesorería del club. También se ha solicitado una ampliación de capital, que está estudiando el Consell ya que no se quiere perder el control accionarial de la entidad.

Ante la falta de soluciones financieras desde el club, la Generalitat apuesta por la venta de la entidad a través de una puja pública para recuperar el dinero, lo cual tampoco es sencillo dadas las incertidumbres económicas que existen alrededor de la entidad.

Además, la Comisión Europea podría decidir en breve que la deuda es del Elche y no de la Fundación, que ésta era una sociedad pantalla creada para facilitar el tránsito del dinero desde la Generalitat al Elche y por tanto, que lo abone el club ilicitano porque fue una ayuda al club. Se está investigando si dicho aval rompe las directrices de la competencia equitativa en el mercado y, además, el informe elaborado en Europa pone en duda que entidades privadas como CAM o el Banco de Valencia tuvieran predisposición a ceder dinero al Elche, club con alto riesgo de impago cuando se concedieron los préstamos. El informe también pone sobre la mesa la posibilidad de que la Fundación del Elche pueda haber salido beneficiada en la operación en lugar de actuar como mera intermediaria en la compra de las acciones del club.

Viene de largo

El Elche CF tampoco pudo en su momento devolver los primeros nueve millones de euros que estaban avalados por este organismo público a través de diferentes entidades bancarias. Tan solo, en las dos temporadas que el club militó en Primera División, la entidad pudo atender al pago de cerca de dos millones de euros que convirtió en acciones para sus abonados. Ahora se vuelve a repetir la situación y los cinco que faltan tampoco van a poder pagarse.

A partir de ahora se abre un escenario completamente diferente y con un panorama difuso. Desde la Generalitat se va a poner a la venta el Elche y aceptar ofertas de fondos de inversión que pueden estar interesados en la adquisición el club. Es una de las posibilidades que se plantean y que se asume desde el Elche ante la incapacidad financiera para poder atender esta deuda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats