Juan Serrano, presidente del Elche, y Juan Pascual, consejero delegado del club ilicitano y responsable del área económica, anunciaron ayer por la tarde el inicio del proceso de apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a trece empleados de la entidad.

Ambos dirigentes, en una rueda de prensa celebrada en el Martínez Valero, dieron a conocer que ayer por la mañana se había presentado en el Juzgado Mercantil Número 3 la solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a trece personas, de las cuales, dos son directores de área, tres pertenecen a administración, tres a los servicios que se han externalizado por el club, otros tres a mantenimiento y servicios generales, además de los jugadores del filial Christensen y Ioti. Antes de llegar a este punto, el club ha intentado lograr todos los acuerdos puntuales que han sido posibles con los trabajadores.

«No es un buen día ni una noticia agradable de dar», comentó el presidente del Elche, quien pidió respeto para los afectados, por lo que no quiso facilitar el nombre de los trabajadores que perderán su empleo.

El Elche contaba en su nómina en la temporada 2013-2014, la primera en la Liga BBVA, con 66 personas, al margen del ámbito del deporte. En la segunda, 72 empleados y, en la actualidad, si este ERE termina tal como se ha presentado, se reduciría a 37. «En el expediente final sólo hay 13 trabajadores porque en el intermedio el club ha intentado llegar a acuerdos puntuales para hacer el proceso lo más viable posible», señaló el consejero delegado Juan Pascual antes de reconocer que «es fruto de la situación económica del club» que obliga a reducir costes. De esta manera, según Pascual con este ERE se pretende ahorrar 38.000 euros mensuales, unos 460.000 anuales. «El ahorro total de personal, contando a los empleados que ya se han ido y no están en el expediente, estaría por encima del millón de euros», insistía el dirigente franjiverde. A partir de ahora, será el propio juzgado el que autorice el proceso a trámite antes de que se abra un periodo de consultas, que dura un mes, entre la empresa, el administrador concursal, y los representantes de los jugadores.

«Los temas básicos están cubiertos y el club está al día en compromisos de pago», afirmó Pascual, quien negó que desde el consejo de administracción se haya promovido una campaña para desprestigiar a Julio Martínez, tal y como ha denunciado este mismo lunes el director de operaciones en un comunicado. «Sigue siendo trabajador del club y ahora mismo está de baja por enfermedad. Ha colaborado con nosotros en varias tareas desde que llegamos al club», indicó el consejero delegado franjiverde, quien se negó a ofrecer o debatir sobre detalles del contrato de Martínez. «Es algo privado entre él y el club», concluyó.