Elche y Osasuna disputan esta mañana (12 horas, Canal Plus Liga 2), un encuentro con cierto aroma a Primera División. Ambos equipos se enfrentaban hace dos campañas en la máxima categoría y ahora luchan por recuperar un estatus que por historia merecen.

En esta ocasión, el gran protagonista será Nino. El jugador almeriense -ilicitano de adopción- recibirá el homenaje del club y una gran ovación de la afición franjiverde, que no olvida a quien ha sido uno de sus últimos grandes ídolos.

Pero una vez que el colegiado riojano Ocón Arráez decrete el comienzo del encuentro, los sentimentalismos quedarán a un lado y Nino será la gran amenaza para el conjunto de Rubén Baraja.

Ambos se equipos se juegan tres puntos importantes. Los «rojillos» lucharán por una victoria que le permita seguir en puestos de ascenso directo, tras perder el liderato la semana pasada; mientras que los franjiverdes necesitan ganar para no perder comba con el amplio grupo que lucha por alcanzar las posiciones de privilegio de la clasificación.

El Elche tendrá la importante baja de Armando, que no se ha recuperado a tiempo de los problemas musculares que le han impedido entrenar a lo largo de la semana. Junto al granadino también estarán ausentes José Ángel, a quien el técnico no le ve todavía en condiciones de afrontar un partido de competición; y Lolo que, que está en la recta final de su recuperación. Con estos tres lesionados, Baraja sólo dispone de 19 futbolistas y el único descartado por decisión técnica ha sido el ghanés Anaba, que ha dejado su puesto al canterano Samu.

Los futbolistas franjiverdes se concentraron en la noche de ayer en el hotel Milenio y tras la cena tocó descanso hasta hoy que tocará diana temprano.

El once inicial que presente el preparador del conjunto ilicitano será prácticamente el mismo que jugó el pasado domingo en Zaragoza. El único cambio que se prevé es el obligado de Caro por el lesionado Armando. Salvo sorpresa, Rubén Baraja seguirá apostando por un único delantero, que será Sergio León, con Espinosa en la mediapunta para llevara el peso de la creación de juego junto a Ilie y Mandi. Álvaro y Álex Moreno estarán en las bandas.

Osasuna juega con tres centrales, por lo que el Elche intentará acumular jugadores, con mucha movilidad, en la línea de tres cuartos para impedir que los defensas rojillos tengan marcajes fijos.

Los ilicitanos confían, con el apoyo de su afición, en romper la mala dinámica de los tres últimos encuentros en el Martínez Valero en los que sólo han sido capaces de sumar dos puntos de nueve, tras empatar contra Oviedo y Leganés y perder con el Mirandés. El Elche no gana como local desde el 12 de septiembre cuando vencieron al Nàstic de Tarrogona en la cuarta jornada.