Domingo Grau
Director del Fútbol Base del Elche CF 

«Hay que mantener la calidad del fútbol base con menos recursos humanos»

El responsable de la cantera admite que Ioti y Christiensen no cuentan para el primer equipo y se les busca salida

06.11.2015 | 03:33
«Hay que mantener la calidad del fútbol base con menos recursos humanos»

Domingo Grau (Santa Pola, 1967) se ha convertido en uno de los hombres fuertes del fútbol base del Elche Club de Fútbol. Llegó al Martínez Valero hace cinco temporadas y con el paso del tiempo ha sabido consolidarse en un área que decide el futuro deportivo de la entidad ilicitana.

Domingo Grau tiene como misión la formación de muchas de las promesas del fútbol franjiverde para que en un futuro no muy lejano lleguen al primer equipo. En dicha tarea se encuentra inmerso como director del Fútbol Base del Elche CF desde hace cinco campañas.

¿Se están consiguiendo los resultados esperados?
Cuando se empezó con este proyecto el fútbol base estaba en categorías más bajas. Llegó Pablo Martínez como coordinador y con el equipo de trabajo que se formó se metió incluso al filial en la Segunda División B. Pero lo que más valoro es que se formaron y se siguen formando jugadores. No se trata de hacer equipos sino de ver crecer a jugadores.

¿Futbolistas como Liberto, Primi, Juanma, Javi Llor, Óscar, Jorge, Rubio? son fruto del trabajo de esa área?
Estamos viendo como Liberto saca la cabeza en el primer equipo, cómo en el filial ya hay juveniles jugando y otros muchos futbolistas que están en categorías superiores. Eso es el éxito de un trabajo bien hecho. Liberto vino procedente del Castellón juvenil de Liga Nacional, que luego descendió. Tuvimos el buen ojo de captarlo y traerlo al Elche.

¿Liberto tiene la oportunidad que a Gonzalo Villar se le negó?
Creo que un jugador se tiene ganar las cosas. Estamos hablando de un futbolista juvenil de segundo año –Gonzalo Villar- que estuvo haciendo la pretemporada con el primer equipo. Yo pienso que primero hay que ser importante con el filial ganándose un puesto.

¿Y qué sucede con los casos del italiano Luca Ioti y el danés Tobías Christensen?
Son dos jugadores con los que no se está contando. El italiano entrena con el primer equipo y el danés con el filial. Tienen unos contratos que el club no puede soportar y se les está buscando una salida bien con cesión o rescisión de contrato.

¿Piensa que lo mejor es ceder a Samu?
Aquí en la cantera formamos jugadores. Ellos tienen que tener la mentalidad de ser futbolistas profesionales. Si tiene la suerte de poder serlo aquí pues sería un privilegio para todos. Pero ellos tienen que pensar en ser jugadores. Hay muchos equipos, el mundo no se acaba en el Elche. Samu la temporada pasada estuvo entrando, pero ahora está jugando menos. Son circunstancias y, sobre todo, hay que tener en cuenta que esto acaba de empezar. Igual en mayo el jugador ha entrado y ha estado en veinte partidos.

¿Qué sistema han implantado el club ilicitano para mejorar el rendimiento de todos sus jugadores?
Ahora, con los juveniles y el filial, estamos doblando las sesiones de entrenamiento, se les imparten charlas en cuanto a cómo atender a la Prensa, cómo es la vida de un futbolista, cómo manejar los temas económicos e incluso tratamos temas de alimentación y se les convoca a sesiones de gimnasio. Todo ello en una misma mañana de entrenamiento.

¿Ha repercutido la situación económica del club a la hora de planificar el fútbol base y más en concreto el área de captación?
Hemos prescindido de gente que trabajaba a sueldo en Murcia, Valencia y diferentes comarcas de Alicante. Ahora, lo que hacemos es que las zonas más cercanas las ven los propios entrenadores del Elche, mientras que para otras tenemos unos colaboradores que nos facilitan la información. El seguimiento último del jugador lo hacemos Rubens Fernández, Chema Monzón y yo.

En breve se espera una reducción de plantilla en el Elche, ¿les afectará?
En principio no. Estamos trabajando con normalidad desde hace más de un mes. La estabilidad nos la dio Ramón Planes a su llegada y cuando se formó la nueva directiva. Ahora, el club lo que quiere es que se aprovechen bien los recursos y que se expriman al máximo. Lo que hacemos es ayudarnos los unos a los otros. Pues, por ejemplo, el «scouting» del filial ahora es el propio Vicente Parras. Él es el que va a ver sus rivales. Tratamos entre todos de mantener la misma calidad que tenía el fútbol base pero con menos recursos humanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine