El nuevo plan de Rubén Baraja de no arriesgar en la salida de la pelota, asegurar más en defensa y buscar el balón largo en los inicios de las jugadas pasará una importante prueba de fuego esta mañana (12, Canal Plus Liga-2), en el estadio de La Romareda, frente al Zaragoza, uno de los principales aspirantes a luchar por el ascenso a Primera División.

El Elche visita a un rival que ha pasado por similares vicisitudes económicas que los ilicitanos en las últimas temporadas y que está intentando salir de su pozo de Segunda División para reverdecer viejos laureles de cuando era uno de los clásicos equipos de la máxima categoría y llegó a ser campeón de la Recopa.

Los maños estuvieron a punto de ascender la temporada pasada, pero sufrieron también un duro varabalo, parecido al de los franjiverdes contra el Granada, quedándose fuera del ascenso en los últimos minutos del último encuentro del play off ante Las Palmas.

El Zaragoza ocupa el cuarto puesto de la clasificación, con 16 puntos, uno más que el Elche, por lo que el equipo que gane la batalla del Ebro está mañana dará un paso de gigante para situarse en la zona noble de la clasificación.

Baraja tiene previsto realizar cambios en la alineación y después de vistas la pruebas realizadas a lo largo de la semana parece que, por primera vez en la temporada, puede apostar por no jugar con dos puntas y reforzar el centro del campo y la banda derecha.

El lateral de largo recorrido Cifu apunta a jugar de interior derecho, su posición natural en sus inicios en el filial. En caso de confirmarse, un futbolistas de características más defensivas como es Isidoro ocuparía la banda derecha. En el resto de la defensa no se prevén cambios y Hugo Álvarez y Armando formarán la pareja de centrales y Álex Martínez será el lateral izquierdo.

La otra variación táctica, según los ensayos de los entrenamientos, sería la formación de un trivote en el centro del campo con Ilie, Mandi y Espinosa, actuando el talaverano en la mediapunta -la semana pasada contra el Leganés mejoró mucho su rendimiento en esa posición- para aprovechar su calidad para dar el último pase.

Si el técnico franjiverde decide finalmente jugar con un único delantero, que, en ese caso, sería Sergio León, la duda estaría en quién ocuparía la banda izquierda.

Hasta tres alternativas maneja Baraja. Esta semana ha probado con Héctor Hernández, que habitualmente ha jugado como segundo delantero, en esa posición. Pero también puede apostar por un jugador más específico para el extremo zurdo, como es el catalán Álex Moreno, que en los dos últimos encuentros ha estado en el banquillo, a pesar de que comenzó la Liga como titular indiscutible. Hay una tercera posibilidad como es Álvaro Giménez. El ilicitano siempre le ha dado un buen resultado al preparador pucelano, es un jugador que aporta trabajo, ayuda mucho en labores defensivas y puede jugar en las tres posiciones de la medipunta.

La plantilla del Elche realizó ayer por la mañana el último entrenamiento en el campo anexo. A su conclusión, Rubén Baraja dio la lista de 18 convocados, en la que la principal novedad es la vuelta de Nono, que se quedó fuera en el último encuentro frente al Leganés. Los descartados esta semana han sido los canteranos Samu y Anaba, quienes apenas están teniendo oportunidades.

También se han quedado sin viajar a Zaragoza Lolo, que la temporada pasada jugó en el cuadro de La Romerada, pero no se ha podido recuperar a tiempo de su rotura en el cuádriceps y aún le falta un par de semanas para volver. Y José Ángel, quien a pesar de que ya ha entrado en la dinámica del grupo y está entrenando con normalidad, todavía le falta ritmo para poder competir después de seis meses en el dique seco por una grave lesión de rodilla.