Joaquín Torres, portavoz de Regeneración Elche CF, confiesa que a mediados de noviembre su grupo se convertirá en una asociación, es decir, en una organización sin afán de lucro formada por aficionados y accionistas del club ilicitano. Sus estatutos, que saldrán a la luz en breve, van encaminados a la defensa de los intereses de los franjiverdes de base, aficionados, abonados y accionistas minoritarios, y promoverán su participación en los ámbitos de decisión del Elche, velando por una gestión profesional y transparente del club y por el respeto a su patrimonio y esencia histórica.

¿Cuál es el objetivo que persigue esta asociación?

De manera individual no se puede hacer nada y vamos a tratar de que todos los que queremos un Elche mejor nos unamos. Hay que tener en cuenta que la unión de todos los pequeños accionistas del club supondría tener un peso importante en la entidad, entre los tres que más poder accionarial cuentan. Por ello, la unión es vital. El reparto de títulos se ha diluido tanto que los dos primeros accionistas dominan todo. Eso no parece lo más adecuado. Tenemos que conseguir un peso real para que se nos escuche en las juntas. No puede ser que tengamos que estar siempre gritando en el estadio para que se nos haga caso, que tampoco se nos hace. Si somos capaces de aglutinar el 20 por ciento de las acciones no hará falta gritar en el Martínez Valero. Estaremos sentados en una junta general, donde nos corresponde, para preguntar al consejo sobre sus actuaciones. Queremos aglutinar a toda esa pequeña masa de accionistas, también a aficionados que busquen lo mejor para el club, sin olvidar a algún gran accionista que no estén contentos con lo que ven y están cansados. Pueden venir a nosotros porque estamos con fuerza y pondremos en valor todo lo que ellos quieran. Queremos sindicar el mayor número de títulos posibles y hasta se está pensando en comprar acciones. Estamos vivos.

¿Qué van a conseguir con todo ello?

De esta manera podemos obligar a que sean más transparentes y las cosas se hagan con criterio. Queremos blindar al club de la especulación y que nadie pueda hacer o deshacer a su antojo y velar por el legado del Elche. Nuestro objetivo principal es el bien del Elche y sólo vamos a levantar la voz cuando se perjudique a la entidad. Si no es así, no vamos a ser un obstáculo para ello.

¿Han hablando últimamente con el administrador concursal?

No, pero estamos atentos a todo. El concurso tiene que categorizar ahora a los acreedores y queremos estar cerca y ver qué medidas se toman.

¿Cuál el porcentaje de votos que tuvo el grupo en la junta extraordinaria de accionistas?

Eso queremos saber también nosotros. Vamos a remitirle una carta para que haga constar en el acta de las votaciones el porcentaje de votos que conseguimos, que no han querido reflejar. Se dijo que era del cuatro en su día, pero nos aseguran que se acerca al diez y queremos que se ponga. Están obligados a hacerlo.

¿Cómo ve al equipo?

Hay que tener paciencia. Comenzamos bien y ahora empezamos a ver lo que es la Segunda. Los rivales también juegan y nos conocen cada día más.