El ADN de Ilie se desarrolló en La Masía del FC Barcelona y en ese laboratorio futbolístico el buen trato al balón resulta fundamental. El centrocampista catalán lo lleva muy dentro, pero es consciente de que para ser más futbolista tiene que adaptarse también a otros estilos y en ello están en un Elche que comenzó dando prioridad al gusto por el balón y, ahora, se ha vuelto más práctico.

¿Cómo está la plantilla tras el empate ante el Leganés?

Ilusionada de cara al encuentro del domingo en Zaragoza, después de sumar un importante punto el sábado. Ya no te digo que no vemos el vaso medio lleno, sino que está lleno del todo. El rival era difícil, de los que va a estar arriba y, a pesar de ello, dieron por bueno el reparto de puntos. Además, conseguimos un objetivo importante y prioritario que era el de mantener la portería a cero. Llevábamos cinco partidos sin lograrlo. Quizás nos faltó definir o marcar algún gol, tuvimos ocasiones para ello y no pudimos materializarlo. No estuvimos todo lo fluidos que hubiéramos querido, pero la sensación es buena y el equipo está contento.

¿Piensa que este tipo de fútbol divierte a la afición?

Confiamos en que la gente esté con nosotros, no necesitamos presiones exteriores extras y hay que tener en cuenta que somos un equipo que está en fase de construcción, de ver hasta dónde puede llegar y simplemente necesitamos que todo el mundo de puertas para adentro sepa lo que tiene que hacer y salir al campo con esta mentalidad.

¿El Elche ha variado su estilo de juego en las últimas jornadas?

No. El estilo es el mismo. El entrenador sigue transmitiendo la calma necesaria para que nosotros podamos jugar y querer el balón. Lo que sí estamos intentando es minimizar riesgos que nos llevaron a las derrotas, sobre todo en la fase de inicio. Que arriesguemos menos en la salida de balón no quiere decir que el estilo haya cambiado.

Pero se le ve al equipo jugar más de forma directa...

Intentamos no cambiar. Que nuestra filosofía sea la de coger el balón, jugar e intentar asociarnos. Es cierto que nos está costando más de cómo lo hacíamos a principio de campaña, pero también los equipos nos conocen más, nos aprietan bien, como se pudo ver el sábado ante el Leganés y es difícil al final encontrar la línea de pase y que esté buscando una salida más práctica del balón. No es fácil corregirlo en una semana. Primero hay que ser prácticos y luego, a partir de la segunda jugada, construir. Pero, en ningún momento el entrenador nos ha dicho que cambiemos nuestra forma de jugar. No soy el técnico, pero no puedo decir hasta qué punto vamos a seguir siendo prácticos, pero cada día estamos más cómodos y esa sensación nos va a llevar en breve a arriesgar y volver a hacer lo que hacíamos, y muy bien, al principio.

Usted es un jugador más de toque y este fútbol tan práctico le puede perjudicar en su rendimiento...

No lo creo. Cuantas más situaciones podamos hacer cada uno de manera personal mejor futbolistas seremos. A partir de ahí, me lo tomo como una motivación para mejorar mis puntos menos buenos. Cuando salto al campo trato de adaptarme a cualquier partido y rival. Repito, nosotros no hemos cambiado la manera de querer hacer fútbol. Es cierto que deseamos cometer menos errores, pero a partir de recuperar el balón no estamos siendo tan fluidos. Es cuestión de tiempo, de mejorar cada uno a nivel personal en cada encuentro, por supuesto, yo el primero.

¿Se sintió señalado en las derrotas ante Llagostera y Mirandés al ser el que ocupó la plaza de Lolo en la medular?

Entiendo que se pueda ver de esta manera, pero ganamos todos y perdemos todos. Yo soy el primero que hace autocrítica y sé donde tengo que mejorar muchísimo, pero no creo que fuera un problema individual.

¿Cómo se afronta el partido en La Romareda?

Lo tenemos clarísimo. Vamos a ir a por el partido desde el principio. Es un duelo que nos hace mucha ilusión, ante un rival que va por encima de nosotros y en un campo histórico. Lo que queremos es ir allí, pelear, sobre todo jugar al fútbol, y ganar. No creo que el encuentro sea una reválida para su equipo porque es una Liga muy competida y cada partido es importante.