Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baraja cambia el estilo

El Elche varía la apuesta por el buen trato de la pelota por el uso reiterado del balón largo

Baraja cambia el estilo

El juego del Elche en el encuentro del pasado sábado frente al Leganés ha dejado muchas dudas y discrepancias en el entorno franjiverde. Aunque la afición fue cariñosa con el equipo y a los tímidos pitidos de varios momentos del partido respondió con gritos de ánimos hacia los jugadores, lo cierto es que los seguidores no quedaron contentos con la imagen mostrada por el conjunto ilicitano.

La mayoría de los aficionados no entienden el cambio de estilo y la pérdida de identidad que ha experimentado el equipo. Del juego de toque de los primeros encuentros de Liga, en los que el Elche sacaba el balón jugado desde atrás, buscaba el toque y las bandas para desbordar, el pasado sábado el técnico franjiverde apostó por abusar del balón largo (pelotazo) y su fútbol se vio deslucido y no dejó contento a nadie, a pesar del empate y de sumar un punto más.

Baraja habló al final del encuentro de variables tácticas, pero lo que parece claro es que al entrenador del Elche le han asustado los diez goles encajados en anteriores encuentros, especialmente en las dos derrotas frente al Llagostera (4-1) y al Mirandés (1-4). El técnico intentó justificar su cambio de rumbo viendo la parte del vaso medio llena. «En los anteriores tres partidos encajamos diez goles y, en esta ocasión, hemos logrado mantener la portería a cero», y recordó también que «después de dos derrotas hemos sumado cuatro puntos».

El preparador franjiverde considera que «en Segunda División debes defender bien. Tenemos que minimizar los riesgos y los errores absurdos, que nos han costado caros», a la vez que señaló que «no se puede jugar todos los días a dar 50 pases».

Baraja está intentando evitar pérdidas de balón en la zona de creación. «Cuando el rival te presiona el inicio del juego te puede generar errores y desconfianza. A partir de ahí puedes jugar de diferentes formas», comentó.

A pesar de los intentos del entrenador del Elche de justificar el cambio de estilo, los números demuestran que cuando los franjiverdes apostaron por el buen trato de balón los resultados fueron mejores. En las seis primeras jornadas de Liga, el conjunto ilicitano sumó 11 puntos, marcó siete goles y encajó cinco.

Sin embargo, en las cuatro últimas, el cuadro de Rubén Baraja sólo ha sido capaz de lograr cuatro puntos, ha marcado cinco tantos y ha encajado diez.

Espinosa por el centro

En el comienzo de segundo tiempo del encuentro contra el Leganés, cuando Espinosa, uno de los futbolistas de más calidad de la plantilla por detrás del delantero, el Elche mejoró considerablemente su juego. El talaverano entró más en contacto con el balón y el equipo lo notó. A pesar de ello, fue sólo un espejismo de porque con la entrada de Nikos Vergos el conjunto ilicitano volvió a jugar con dos delanteros, Espinosa se situó, de nuevo, escorado en la banda y el pelotazo fue, principalmente, el argumento ofensivo de los franjiverdes. «Venimos entrenando cosas y variables tácticas. Espinosa por dentro nos puede dar el último pase, pero también está presente en otras posiciones. Es bueno tener diferentes soluciones», indicó al respecto el técnico del Elche.

La titularidad de Héctor

Otro de los aspectos que no entienden muchos aficionados es la insistencia de Baraja en mantener a Héctor Hernández en el once inicial. El joven futbolista cedido por el Atlético de Madrid no está ofreciendo un buen nivel. A pesar de ello, ha sido titular en los diez partidos de Liga que se han disputado hasta ahora. «Héctor hace un trabajo muy valioso para el equipo y nuestros datos nos dicen que es fundamental para sostener al equipo. Los jugadores que dan todo en el campo están respaldados conmigo, estén más o menos acertados».

Ahora el Elche tiene el próximo domingo (12 horas) una importante prueba de fuego en el estadio de La Romareda de Zaragoza para definir la identidad de juego que quiere mostrar. Si el toque y buen trato de balón o el pelotazo y juego directo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats