22 de octubre de 2015
22.10.2015

El Elche mira el dinero de la TV

La LFP está dispuesta a adelantar el 30% del aumento del contrato televisivo de 2016 a los clubes con más necesidad y la entidad franjiverde, el Zaragoza y el Albacete son los más interesados

24.10.2015 | 20:30
El Elche mira el dinero de la TV

El Elche está buscando dinero por todos los sitios posibles para hacer frente a los pagos más perentorios. El club ilicitano puede encontrar liquidez en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y en los derechos televisivos del año 2016. La Patronal está dispuesta a ayudar a los clubes con mayor necesidad económica y ha aceptado pagar, antes de final de año, el adelanto del 30% de la mejora de la venta centralizada de los derechos de televisión. La LFP recibirá 350 millones más que el año anterior, ya que con el nuevo contrato pasa de obtener 850 millones a recaudar 1.175.

En el caso del Elche, al club ilicitano le corresponde una cantidad entorno a los 4 millones. Una cifra que puede aumentar ligeramente porque los equipos que descienden de Primera a Segunda División tienen una pequeña compensación. Además, puede tener un plus más en función de los «pinchazos», es decir de los partidos que se compren a través de ppv.

Los dirigentes franjiverdes están estudiando el tema. La próxima semana hay reunión de la Liga para concretar el tema y el Elche está dispuesto a solicitar el adelanto de ese 30% de cantidad extra, que tendrían que cobrar en 2016. Junto al Elche, hay otros clubes de Segunda División que también han mostrado mucho interés en acogerse a ese «guiño» de la Patronal como son el Zaragoza y el Albacete.

Recordamos que la entidad ilicitana tiene pignorados los ingresos televisivos del año 2015, que fueron utilizados para saldar parte de la deuda con Hacienda y con los futbolistas para evitar el descenso a Segunda División B.

Curiosamente, el Elche parece que ha enderezado el rumbo en sus compromisos con la Agencia Tributaria. El pasado lunes 20 de octubre, como es la obligación de todas las sociedades, hizo frente al pago del tercer trimestre de IVA y del IRPF, algo que ha sido muy poco habitual en los últimos años, que generó la enorme deuda del club ilicitano con Hacienda y que llegó a superar los siete millones de euros.

Abocados al ERE
Por otro lado, en la reunión del consejo de administración del pasado martes, uno de los temas que se trató fue la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con los trabajadores. En principio, había ciertas discrepancias entre los directivos, pero, al final, se ha llegado a la conclusión de que es la única salida para seguir con la viabilidad del club. «Es un trago duro porque no nos gusta perjudicar a ningún trabajador, pero algo tenemos que hacer», comentaron fuentes de la entidad franjiverde.

Límite salarial
Por último, en cuanto a la posibilidad de fichar en enero, todo va a depender del límite salarial, que, en verano, prácticamente, se llegó al tope. Por ello, para poder reforzar la plantilla, casi con toda seguridad, se deberán liberar fichas. Por ello, el director deportivo, Ramón Planes, dijo en la entrevista a este diario que «cuando se abra el mercado nos miraremos el bolsillo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine