Rubén Baraja, técnico del Elche CF, trata de pasar página y dejar en el baúl del olvido la derrota sufrida el pasado domingo en Palamós a manos del Llagostera (4-1) como paso previo a afrontar con optimismo el duelo de mañana sábado ante el Mirandés en el Martínez Valero (18.00 horas). «Hemos hecho autocrítica y ahora toca mirar hacia adelante y aprender de lo sucedido en el último encuentro, para que nos sirva de lección», señala el preparador franjiverde.

Reconoce el técnico castellano que ante el Llagostera «faltó intensidad y cometimos errores puntuales» y entiende que «cuando el equipo pierde el planteamiento es malo y el principal responsable es el entrenador» pero explica que es momento de «volver a sacar el máximo rendimiento a nuestras virtudes y a nuestros mejores valores que hemos tenido durante estos siete partidos».

Insiste en la idea de que «hay que ver las cosas desde el punto de vista constructivo y, a partir de ahí, ir a por los tres puntos». Baraja ha dejado claro a su plantilla que «lo pasado, pasó y que no hay que mirar más atrás. Hay que afrontar el partido con optimismo, confianza y con argumentos, que creo que los tenemos».

El sábado llega un rival como el Mirandés, que presiona en todas las zonas del campo, lo que «nos va a obligar a ser contundentes en las dos áreas. Va a ser un rival, como todos, difícil de superar. Siempre he dicho que ganar no es sencillo y en este caso menos. Va ser un duelo complicado, como todos los encuentros de la categoría. Es un conjunto que tiene una forma de jugar diferente a lo que hemos visto hasta ahora».

«Son muy presionantes, descuelgan mucha gente en la presión y mantienen un nivel de intensidad, durante todo el partido, muy alto. Veo un duelo muy equilibrado, con la definición del encuentro en pequeños detalles. Hay que hacer muchas cosas bien y, lógicamente, si somos capaces de conseguir ese objetivo la victoria estará mucho más cerca».

El entrenador galés John Benjamin Toshack señalaba tras una derrota que los lunes siempre pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a siete u ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos ... Baraja, que vio cómo los suyos eran arrollados por el Llagostera el pasado domingo afirma no tener «el ingenio» del extécnico de Real Madrid o Real Sociedad, pero asegura que «cada uno tiene su forma de ver las derrotas. Yo la veo desde el lado constructivo. Es evidente que no estuvimos al nivel deseado, por varias cosas que ya hemos analizado y trabajado». A su juicio, «el planteamiento no es otro que el de insistir en lo que nos ha dado resultado hasta ahora».

Baraja no quiso adelantar las variaciones que puede realizar en el once para ese partido, aunque sí afirmó que «estoy abierto a la posibilidad de introducir cambios y mejoras. Los partidos van pasando y siempre es bueno tener versatilidad y diferentes registros para ir adaptándote a la competición, a los campos y a los equipos. No voy a repetir muchos onces».

El preparador franjiverde confía en recuperar para el duelo ante el conjunto castellano a Álvaro, que ayer entrenó casi al ritmo de sus compañeros, mientras que Pelayo no parece que vaya a llegar en condiciones de entrar en la convocatoria.

Baraja volvió a mirar a la afición y apuntó que «tiene que estar con el equipo desde el primer minuto hasta el 90. Tenemos que ser capaces de levantar de los asientos a nuestros seguidores con nuestro trabajo, el esfuerzo y buenos resultados».

Vuelta al trabajo

Rubén Baraja tomó ayer las riendas del equipo después de que el martes estuviera en las charlas que organizaba la Federación Española de Fútbol. La experiencia ha sido positiva para él. «Viene bien para volver a ver gente con la que has coincidido durante tu carrera como profesional», relató el técnico antes de reconocer que «también me ha servido para comprobar la imagen que el equipo está proyectando en España después del inicio de temporada que hemos hecho, partiendo de una situación caótica como la que nos tocó vivir. Me dicen que el equipo está mandando un mensaje de seriedad y que están viendo a un grupo que trabaja bien».