Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

37 propuestas para un nuevo Elche

Alfredo Castelló y Santi Gambín presentan su proyecto de cara a la próxima junta de accionistas

Santi Gambín Candel y Alfredo Castelló, en la sede de INFORMACIÓN, presentando su proyecto. ANTONIO AMORÓS

El viernes 18 de septiembre, día de la Junta General de Accionistas del Elche en la que se aprobará el nuevo consejo de administración del club ilicitano, está cada vez más cerca y los distintos grupos que pretenden formalizar candidaturas están comenzando a mostrar los proyectos que quieren para la entidad franjiverde. Todos coinciden en la necesidad de dar un paso adelante y dejar atrás las gestiones del pasado de los consejos de José Sepulcre y Juan Anguix.

La junta gestora que está llevando actualmente los designios del Elche tienen previsto presentar una candidatura que podría estar encabezada por el actual portavoz institucional, Juan Serrano, y por el empresario, José Alberola. A pesar de ello, todavía no se han pronunciado de forma oficial.

Otra de las opciones es la que forman un grupo de jóvenes empresarios del Parque Industrial de Torrellano, que la semana pasada se reunió con la concejala de Deportes, Cristina Martínez, y el presidente del Grupo Pikolinos, Juan Perán.

La primera candidatura que ha dado a conocer las líneas maestras de su proyecto es la que abanderan el abogado ilicitano Santi Gambín Candel y el economista y director financiero de empresas relacionadas con el deporte Alfredo Castelló. Junto a ellos figuran Juan Pedro Carrión, abogado y máster en derecho deportivo; y dos personas afincadas en Benidorm como son Jorge Revert, economista y que ha tenido un hijo en la cantera del Elche durante siete años; y Raúl Gómez, abogado y técnico en gestión deportiva.

Están cinco personas llevan trabajando en la confección de su proyecto durante los últimos cuatro meses y han dado a conocer una serie de 37 propuestas basada en cuatro puntos fundamentales: Generar ilusión entre los seguidores, que la masa social debe asumir la realidad económica del club, buscar el equilibrio financiero para no gastar más de lo que se ingresas e intentar cerrar la fractura social que actualmente existe entre la afición y, principalmente, entre las peñas y la Federación de Peñas.

Alfredo Castelló explica como nació su proyecto. «Nos justamos varios amigos por la inquietud que teníamos ante los problemas que estaba sufriendo el Elche y contactamos con otras personas que son aficionados y les gusta el Elche».

Este grupo se ha reunido ya con accionistas, con miembros de las gestora, con expresidentes y con miembros de las distintas candidaturas que están interesadas en acceder al club.

«Nuestra voluntad es exponer nuestras ideas y formular propuestas. Lo más importante ahora mismo es que se hable de qué se quiere hacer con el Elche más que de las personas que podamos ser o no consejeros», puntualiza Santi Gambín Candel.

Entre sus propuestas, que han elaborado en 37 puntos, las han separado en cinco áreas: económica, deportiva, social, configuración del consejo de administración y papel de la Fundación.

En el área económica destacan la publicación anual de una auditoría, crear un sistema de pública concurrencia y publicidad para buscar los mejores precios , externalización de la prestación de servicios, potenciar la marca Elche Club de Fútbol, optimizar la comercialización de los activos inmobiliarios, la regularización de los aparcamientos, el incremento del márketing, ofrecimiento de las instalaciones del estadio para la realización de eventos y el patrocinio rotatorio de los diferentes equipos.

En el área deportiva, el grupo que encabezan Castelló y Gambín consideran que Ramón Planes y Rubén Baraja están haciendo una buena labor y apuestan por su continuidad. Su intención es un fomento real de la cantera, realizar programas de formación académica y deportiva, la puesta en marcha de convenios con colegios de la provincia y la construcción a medio largo plazo de la Ciudad Deportiva del Elche.

En el apartado social, los miembros de está candidatura, quieren dar mucha importancia al abonado y apostar por realizar descuentos a los más fieles y por antigüedad. Lanzar precios económicos en los abonos y las entradas y limitar las promociones también es otra de sus propuestas. Como novedad, quieren crear la figura del defensor del abonado, reconfigurar la estructura de las peñas y potenciar el museo del Elche.

Según este proyecto, su idea es que el consejo de administración tenga funciones ejecutivas y que los consejeros lleven a cabo el control de su trabajo. También desean la limitación de los años de mandato de los consejeros y el nombramiento de un presidente honorífico.

En cuanto a la Fundación, quieren una reestructuración completa para evitar que esté controlada por el consejo, como ha ocurrido hasta ahora; modificar los estatutos y que tenga un papel fiscalizador. Además de que tenga potestad para autorizar las decisiones de especial relevancia como pueda ser una ampliación de capital o venta de acciones. Para ello, modificarán la composición del consejo, que estaría integrado entre 15 y 25 personas, entre las que estarían tres representantes del consejo de administración, tres del Ayuntamiento, uno de la Generalitat, tres de la junta de accionistas, tres de los abonados, que se determinarían por sorteo; dos de jugadores veteranos, uno de las peñas y tres de distintas asociaciones sociales de la ciudad como podría ser la UMH o empresarios.

Alfredo Castelló y Santi Gambín inciden que están abiertos a cualquier discusión, ampliación o modificación de estas propuestas.

Una de las mayores necesidades que tiene en estos momentos el Elche es el dinero. Pero Castelló puntualiza que «el Elche tiene un administrador concursal y lo primero que hay que hacer es ayudarle, porque, si sale bien el concurso, el club tendría viabilidad y, a partir de ahí, ya se estudiaría la necesidad y como inyectar dinero».

El abogado ilicitano tiene claro que «el Elche debe tener un modelo de gestión en el que haya una autosuficiencia económica, con ampliaciones de capital puntuales. No se puede vivir de las aportaciones, hay que cambiar el sistema. El modelo tradicional, en el que los directivos y empresarios aportan dinero, acaba siendo insostenible. Antes venía el zapatero y ponía dinero, pero lo que podía venir ya está exprimido. Hay que tomar ejemplo de la sociedad actual con la crisis. Equilibrar ingresos y gastos para no generar déficit e ir amortizando deuda»

A este grupo que está interesado en asumir la gestión del Elche se la ha achacado de que uno de sus miembros, como es Jorge Revert, tiene sindicadas las acciones del expresidente José Sepulcre y que actuó como intermediario en el intento de venta del anterior consejo a un inversor ruso. «Hasta donde yo sé, y me fío, Jorge (Revert) no tiene sindicada ninguna acción de Sepulcre. Como asesor económico recibió en abril el encargo de un cliente extranjero, no sé si era ruso, para estudiar las posibilidad de adquirir un paquete accionarial del Elche. En ese momento contactó con accionistas y asesores. Pero esa operación se congeló. Por ahí sí que ha habido cierta relación con Sepulcre. Nosotros buscamos a Jorge, precisamente, porque conocía la situación del club y las deudas con los acreedores», señala Gambín.

Otra de los rumores que hay en la calle es la posible presencia de Francisco Borja detrás de esta candidatura. Alfredo Castelló explica que «Juan Pedro y yo somos amigos del hijo de Paco Borja. Fue una de las primeras personas con las que hablamos y nos avisó de los posibles problemas que nos podíamos encontrar. No le hemos pedido su apoyo. Ojalá nos lo diese, estaríamos encantados. Simplemente nos presentamos y le informamos de nuestro proyecto a uno de los mejores presidentes que ha tenido el Elche».

Otras de las personas que se ha relacionado con esta candidatura es el exdirector de operaciones, Pablo Martínez. Gambín comenta que «Pablo Martínez no está detrás de nosotros y consideramos que sería muy difícil que pudiera encajar en un proyecto de regeneración total, porque, en su momento, tuvo una vinculación muy fuerte como persona de confianza de anteriores consejos».

Alfredo Castelló asegura que lo mejor para el Elche «sería una candidatura única. Por nuestra parte no va a quedar y ya hemos contactados con todos los grupos. Si los empresarios, Perán o miembros de la gestora se quieren unir, nosotros exponemos nuestras ideas por si las quieren compartir. Santi (Gambín) habló el sábado con el grupo de la Vega Baja y ha quedado con Julián Mendez, del grupo de empresarios del Parque Industrial, para esta reunirse esta semana».

Por último, sobre si iban a emprender acciones legales contra posibles irregularidades en la gestión de Sepulcre, Santi Gambín incide en que «la prioridad es sacar al Elche de la situación en la que se encuentra. Desde fuera es fácil hablar. Luego, si desde dentro, se comprueba que ha habido un quebranto para el club, nuestra obligación sería pedir responsabilidades y estudiariamos la manera de hacerlo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats