El fútbol siempre sorprende. A veces para bien, otras para mal. Es una de sus grandezas. Hasta hace unas semanas había corrientes de opinión en las redes sociales que coincidían al pronosticar un Numancia aburrido: «Los aficionados sorianos se van a cansar del estilo de Arrasate». Los comentarios venían procedentes, la gran mayoría, de un sector afín a la Real Sociedad, club en el que Jagoba Arrasate debutó en la elite con el condicionante de ser año de Champions League.

La desilusión mayor vino porque el equipo txuri-urdin fue eliminado en la fase de grupos con un solo punto en 6 partidos. La gota que colmó la vasó fue que el estilo de juego no fuera atractivo. No se jugaba a nada con Prieto, Pardo, Vela y Griezmann de blanquiazules. El técnico de la casa, criado en Zubieta desde juveniles, aguantó hasta que fue destituido a los dos meses del inicio del siguiente curso 14/15. Ese contratiempo lo utilizó para seguir formándose. Viajó de un lado a otro, de campo a campo. Un clásico de la Liga Adelante, el Numancia, puso sus ojos en él para darle otro aire al equipo, tras la época de Anquela, y Arrasate asumió el reto con ilusión. Nueve fichajes le ha traído la dirección deportiva y la guinda ha sido David Concha. Costó engrasar la máquina porque logró una victoria en pretemporada. Con ese panorama, las voces críticas tomaron relevancia. El ruido no duró en exceso. Transcurridas las dos primeras jornadas de Liga, el Numancia de Arrasate es líder con seis puntos y máximo goleador con 9 dianas.

Las razones han sido las siguientes: el técnico vasco ha seguido apostando por veteranos de la talla de Juanma, Julio Álvarez y Natalio; el balón parado sigue dando frutos; ha aterrizado gente con gol como Óscar Díaz, Alegría, Aquino y Concha y ha confiando de verdad en la cantera. «Lo primero que hay que mirar es lo que tienes en casa». El míster, educado en la filosofía de la Real, ha confiado tanto en Pablo Valcarce, que éste acumula tres goles en dos jornadas. Los aficionados se han percatado de estos detalles y esta tarde se verá un bonito aspecto en Los Pajaritos. Crece la esperanza y el número de socios. «Hemos cogido confianza pero somos realistas y debemos mejorar en defensa», ha apostillado. Salvo el portero titular, Munir, concentrado con Marruecos, el resto de protagonistas de Girona repetirá en el 11. Máxima exigencia.