El Ayuntamiento de Elche, través de la concejala de Deportes, Cristina Martínez, ha enviado una carta al presidente en funciones de la Fundación Elche Club de Fútbol, solicitando «a la mayor brevedad posible» que se convoque una reunión del Patronato pra que se explique la «situación actual en cuanto al número de patrones vigente en la Fundación» y para que se proceda al «nombramiento de nuevos patronos de la institución». En la misiva se indica que «el Ayuntamiento debería estar representado, por al menos cinco patronos, nombrados a propuesta del Consistorio».

Desde la Concejalía de Deportes se recuerda que ya han manifestado «tanto a la comisión gestora del club, como a los miembros del Patronato de la Fundación y a la opinión pública su honda preocupación por la situación por la que esta atravesando el club, con una grave crisis institucional».

En la carta enviada al Patronato, el Ayuntamiento señala que «se han publicado noticias sobre el endeudamiento de la propia Fundación con el Instituto Valenciano de Finanzas. Como venimos diciendo, la Fundación constituye un acervo y baluarte en cuanto al mantenimiento y promoción del futbol y deporte base en nuestra ciudad, lo cual incide de forma directa en la competencias del municipio en materia deportiva», y considera que «el Ayuntamiento, como Administración Pública directamente afectada, no en vano tiene un importante paquete accionarial en el propio Elche SAD y, como garante de los intereses públicos, no solo de el mismo sino de otras instituciones, ve necesario su implicación con mayor peso específico en la Fundación».

En la misiva también se recuerda que «el IVF requirió ya a la anterior corporación que reforzase la presencia de Patronos nombrados por la administración municipal en la Fundación. Si tenemos además en cuenta que el número de Patronos se ha visto mermado por sucesivas dimisiones, creemos que es el momento para regenerar el Patronato del Elche Club de Futbol».