La oficinas del estadio Martínez Valero, sobre todo el despacho del director deportivo, Ramón Planes, vivió ayer una jornada frenética. El cierre del mercado de fichajes ha llegado a su fin y el Elche pudo cerrar la incorporación de dos centrocampistas de calidad, como son Ilie Sánchez y Mandi.

Ilie Sánchez tiene 24 años, se desenvuelve como mediocentro, más en labores defensivas, pero cuenta con una gran técnica producto de su paso por La Masía. El nuevo jugador franjiverde estuvo en la cantera del Barcelona, donde llegó a ser el capitán de su filial en Segunda División. Tuvo a Luis Enrique como entrenador y coincidió en el conjunto azulgrana con Espinosa y Armando, dos de los fichajes del conjunto ilicitano en la presente temporada.

En La Masía llegaron a comentar que Espinosa era el sustituto de Iniesta e Ilie de Busquets, pero su progresión no ha sido la esperada, aunque para Segunda División son dos futbolistas que pueden marcar diferencias.

Ilie Sánchez ha disputado 114 partidos con el filial azulgrana y la temporada pasada se marchó al TSV 1860 Munich de Alemania, con el que jugó 18 encuentros. Luis Enrique llegó a ponerlo también de lateral derecho y Tito Vilanova se lo llevó a la pretemporada con el primer equipo.

El joven centrocampista viene cedido del club alemán por una temporada, ayer aterrizó en Elche, pasó el reconocimiento médico, firmó su contrato y se puso la camiseta franjiverde. Hoy realizará su primer entrenamiento a las órdenes de Baraja y, posteriormente, será presentado.

Tras cerrar el fichaje de Ilie, Ramón Planes también alcanzó un acuerdo con el mediocentro de 26 años Mandi, otro joven valor que llega al conjunto ilicitano tras rescindir su contrato con el Sporting de Gijón.

Armando Sosa Peña, conocido futbolísticamente como Mandi es canario de nacimiento. Comenzó jugando en el Maspalomas y en el Vecindario. En el año 2008 se incorporó a la cantera del Villarreal. En el mercado de invierno de la campaña 2009-2010 fue cedido a la Ponferradina, con quien consiguió el ascenso a Segunda A. Posteriormente ingresó en la cantera del Real Madrid y con el Castilla sumó otro ascenso a la categoría de plata. En la temporada 2012-2013 fue traspasado al Sporting de Gijón, donde la campaña pasada ascendió a Primera División. Ha sido internacional sub'19.

Durante el verano, Las Palmas ha intentado ficharlo y el Almería también ha mostrado mucho interés -al igual que por Espinosa- pero, finalmente, los dos futbolistas de la cantera del Barcelona han recalado en el Elche gracias al buen trabajo de Ramón Planes y de Baraja, que están convenciendo a futbolistas que, en un principio, eran casi imposible que ficharan por la entidad franjiverde.

Mandi llegará hoy a tierras ilicitanas y con la ilusión de volver a ser el jugador que tanto apuntaba hace unos años. «Empiezo una nueva etapa y voy a disfrutar de minutos, que es lo que me interesa», comentó ayer a su salida de Marea. El centrocampista explicó los motivos por lo que se ha decidido por el conjunto ilicitano. «He notado el apoyo y el ánimo durante estos días que hemos estado negociando. Voy al Elche porque quiero volver a ilusionarme y a sonreír en los terrenos de juego».

Sin delantero

La comisión deportiva del Elche también intentó hasta última hora la incorporación de un delantero. Jonathan Pereira, como adelantó este diario, era el objeto de deseo, pero, al final no se pudo conseguir, porque el club ilicitano no pudo llegar a las pretensiones económicas que quería el Villarreal. De esta forma, Baraja tendrá que aguantar con Sergio León, Héctor Hernández y el griego Nikos Vergos.