Si la semana pasada hubo lamentaciones porque el Elche mereció mejor suerte en Ponferrada, ayer frente al Bilbao Athletic fue al contrario. Los franjiverdes no estuvieron al mismo nivel que en El Bierzo, vieron como el filial rojiblanco se adelantó en el marcador, pero en dos detalles, Armando, en un rechace; y Sergio León, en una buena jugada de estrategia; le dieron la vuelta en el marcador en apenas diez minutos.

Los ilicitanos tuvieron que sufrir en la recta final porque aguantaron la ventaja con un hombre menos debido a que Álvaro se encontraba lesionado y apenas podía correr y el Bilbao Athletic apretó mucho.

Si en Ponferrada algunos como Lolo dijeron que le habían dado la bienvenida a Segunda División, en esta ocasión los cachorros bilbainos pueden decir lo mismo.

Baraja también movió sus peones con acierto y la entrada de Nono y de Espinosa le dieron otro aire el equipo y su juego entre líneas le dio mucho a los ilicitanos y tuvieron que ver bastante con la remontada. Además, en el fútbol moderno la estrategia otorga mucho puntos y Nono y Sergio León plasmaron en una falta la pizarra del técnico franjiverde, que en el poco tiempo que lleva en el banquillo está demostrando que tiene una plantilla trabajada, a pesar de que es prácticamente nueva, y que sabe siempre mantener el tipo en el terreno de juego sin descomponerse en el aspecto táctico.

El entrenador del Elche va, poco a poco, encajando las piezas de su puzle. Ayer dejó claro que su portero titular va a ser Javi Jiménez y el exguardameta del Levante le correspondió salvando varios goles con grandes intervenciones.

La defensa parece que también la tiene definida. Cifu es fijo en la banda derecha y prefiere a un jugador más natural para el carril izquierdo, como es Álex Martínez, que a Isidoro a pierna cambiada. En el centro de la zaga se había especulado con la posibilidad de que Caro entrase por Hugo Álvarez, pero siguió apostando por la pareja de centrales formada por el exjugador del Tenerife y Armando.

En el doble pivote se mantuvieron Lolo y Pelayo, aunque con la salida de Nono y Espinosa, el exjugador del Betis se situó como mediocentro y el exfutbolistas del Villarreal en la mediapunta, primero, y en la banda derecha, después.

Álvaro no tiene, de momento, competencia en el extremo derecho y Álex Moreno es el dueño del izquierdo. El preparador franjiverde siguió apostando por dos delanteros y repitió con Sergio León y Héctor Hérnandez. El joven jugador cedido por el Atlético de Madrid no estuvo muy inspirado, y tras ver que el equipo funcionó mejor con un sólo punta, a partir de ahora podría cambiar el sistema táctico.

A los franjiverdes les costó entrar en el partido. El Bilbao Athletic salió dispuesto a adueñarse del balón y, al contrario que en Ponferrada, los ilicitanos no presionaron tan arriba y optaron por esperar más en la zona de tres cuatros para robar y salir a la contra. Los cachorros dominaron el primer cuarto de hora, pero, a partir de ese momento, el conjunto de Baraja metió una marcha, sobre todo con la aparición de los dos Álex: Martínez y Moreno, que fueron de los más destacado en los primeros 45 minutos. Cifu también intentó apretar en la derecha, pero no encontró el apoyo de Álvaro, que buscó más los balones por dentro. El Elche funcionó por fuera, pero por dentro le faltó construcción, aunque llegó arriba, tuvo una buena disposición táctica, pero, al igual que en Ponferrada, al llegar al área rival las ideas se nublaron y no hubo claridad en el remate.

La segunda parte no comenzó bien. Los cachorros se adueñaron del partido y, tras una pérdida de Nono, se adelantaron en el marcador. Parecía que el choque se ponía cuesta arriba, aunque, en esta ocasión, la fortuna y la apuesta futbolística por Nono y Espinosa le cambió la cara al partido y Elche le dio la vuelta al encuentro.

Sufrimiento

En los últimos instantes la mayor experiencia de los jugadores del Elche se notó. Javi Jiménez salvó dos veces el empate y, al final, por fin, los aficionados franjiverdes se llevaron la primera alegría de la temporada.

Queda mucho camino por recorrer. Hoy se cierra el plazo del mercado de fichajes de verano, faltan futbolistas por venir, pero las victorias sirven para ganar en ilusión y confianza y para ratificar el trabajo hecho hasta ahora. Los primeros tres puntos ya están aquí.