El Ayuntamiento de Elche, propietario de un 6% de las acciones del Elche CF, ha dado a conocer este sábado un comunicado en el que pone una serie de condiciones para apoyar al futuro consejo de administración de la entidad, que debe ser elegido el próximo 18 de septiembre en la Junta Extraordinaria de Accionistas.

Comunicado:

El Ayuntamiento de Elche, como accionista del Elche Club de Fútbol, disponiendo de alrededor del 6% de las acciones de la Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D.), aboga por la constitución de una directiva solvente, responsable, comprometida con el Club y la ciudad y que modifique profundamente las formas de actuación que han llevado a la entidad a la grave crisis económica e institucional por la que atraviesa en la actualidad.

Desde la Concejalía de Deportes se entiende que, para que los futuros dirigentes de la entidad cuenten con el apoyo del Ayuntamiento, es necesario que las siguientes premisas presidan la conformación de una nueva directiva del Elche S.A.D:

Compromiso social y solvencia de los componentes de la nueva Junta Directiva. Sus integrantes han de ser personas comprometidas con la entidad y con la ciudad, así como que su proyecto ha de estar fundamentado en una propuesta seria de funcionamiento, objetivos a corto, medio y largo plazo y una propuesta de financiación suficiente y adecuada. En Elche existe un tejido empresarial y social suficiente para que personas con ganas, ideas nuevas y experiencias profesionales contrastadas puedan incorporarse a la directiva y reponer con savia e ideas nuevas el Club.

Racionalización de Estructuras de la entidad. La estructura social del Elche C.F., se fundamenta en la Sociedad Anónima Deportiva (su objeto principal es el mantenimiento y gestión de las estructuras de futbol profesional) y la Fundación Elche Club de Futbol (tiene por función principal el fomento y desarrollo del futbol base). En la práctica, se ha producido una confusión de estructuras, de manera que la Fundación es dueña de la mayoría del accionariado de la sociedad que a su vez dirige con un peso específico determinante la voluntad de los órganos de la Fundación. Creemos que esa confusión ha de eliminarse para lo que se ha de acometer una reestructuración y racionalización de las estructuras del Elche bajo las siguientes premisas:

Separación de Fundación y S.A.D.

En la Fundación han de estar presente, no solo los propios directivos del Elche C.F., sino otras personas representativas que, con absoluta independencia, realicen la labor de fiscalización propia de ese órgano.

Gestión del futbol base a través de la Fundación.

Evitar dualidad de órganos en el Elche C.F. y en la Fundación, simplificando y racionalizando la estructura organizativa de ambas entidades.

Profesionalización de los órganos y estructuras de gestión del Club y la Fundación.

Revisión de los servicios externalizados, estableciendo un sistema de contratación debidamente fiscalizado que evite sobrecostes o gastos por encima de los precios de mercado.

Control económico férreo, mediante la creación de un presupuesto de ingresos y gastos real y realizable, existiendo órganos de intervención económica independientes que se encarguen de fiscalizar ingresos y gastos con carácter previo.

Optimización de los recursos del Elche C.F. como la imagen y marca de la entidad, el marchandasing, los recursos publicitarios, etc.

Potenciación de la masa social del Club, fomentando la figura del abonado, que no sólo ha de tener la condición de espectador de uno o varios partidos de fútbol sino que ha de ser algo más, formando parte de un Club que le puede además prestar una serie de servicios.

Rediseño del futbol base, tomando en consideración modelos de éxito, tipo Villarreal, Sporting de Gijón y análogos.

Optimización de las fortalezas que tiene la marca Elche. Se tiene que aprovechar la implantación nacional del Elche C.F. como equipo histórico y fomentar esa imagen a través de acciones como:

Internacionalización de la imagen de Elche C.F. como marca y referente deportivo de la ciudad.

Potenciación de los convenios con empresas ilicitanas a fin de obtener una sinergia entre el tejido empresarial de la ciudad y el Elche C.F. como referente deportivo.

Participación y potenciación de convenios de colaboración con Entidades sociales del municipio, administraciones locales de la comarca y zona de influencia del Elche C.F., así como con administraciones públicas en general.

Fomento de convenios con otros clubes internacionales, realizando acuerdos de colaboración que puedan beneficiar a ambas partes e internacionalizar la imagen y presencia del Elche C.F.