El partido del domingo entre el Elche y el Bilbao Athletic será especial para la familia Iru. Ya fue emotivo el último encuentro de la pasada Liga en el que Patxi Iru, exportero del conjunto ilicitano y del club vasco; además de delegado, entrenador de porteros, secretario técnico y director deportivo del equipo franjiverde; recibió un emotivo y merecido homenaje. Ahora verá como su hijo Jon, que llegó a tierras ilicitanas con cuatro meses y militó en el Elche hasta juveniles, visitará el Martínez Valero con el filial del Athletic.

Patxi Iru lleva 22 años en Elche, defendió la portería franjiverde siete años, con anterioridad jugó en el Bilbao Athletic, con quien perdió en el Martínez Valero (4-0) en el penúltimo ascenso ilicitano a Primera. El exfutbolista asegura que en el encuentro del domingo tendrá «el corazón partido», aunque reconoce que «quiero que gane el Bilbao Athletic por mi hijo, luego, que el Elche gane todos sus partidos»

Iru avisa de que el partido no va a ser fácil. «El filial es debutante en la categoría, y eso se tiene que notar, pero tiene un grupo de jóvenes con mucha calidad. En los últimos tres años ha disputado el play off de ascenso y, al final, la temporada pasada lo consiguieron en un campo muy difícil como es el del Cádiz. Están cambiando constantemente la plantilla, pero son chavales con calidad que todavía tienen que hacerse a la categoría, pero que crean mucho problemas. Es un equipo que intenta jugar bien al fútbol».

Jon Iru empezó a jugar al fútbol en el Kelme. Luego ingresó en el infantil del Elche, donde estuvo hasta el primer año de juvenil, cuando lo fichó el Athletic. «Me hizo mucha ilusión que fichara por un club al que le tengo mucho cariño. Fue en la época de Ramírez cuando se hicieron buenas relaciones con el Bilbao», recuerda Patxi.

Ha pasado por el Baskonia y el Sestao y ahora intenta hacerse un hueco en el filial. A pesar de ser mediocentro, puede jugar de lateral -el pasado lunes lo hizo en ese puesto ante el Girona- y de central. «Es un partido muy especial para mí, porque vuelvo a casa y al Martínez Valero. Soy vasco pero también me siento ilicitano. El Elche debería estar en Primera, que es la categoría que se merece, pero son cosas del fútbol y ahora tiene que luchar por volver», comenta Jon Iru.