El Elche está ultimando toda la documentación para poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el objetivo de reducir el número de sus empleados a partir del próximo mes de septiembre. Así lo reconoció ayer a Juan Pascual, responsable del área de recursos humanos y economía del grupo de trabajo que está dirigiendo el club ilicitano.

En una semana estará finalizado todo el papeleo, toda vez que el administrador concursal que está supervisando la gestión de la entidad franjiverde ya ha dado el visto bueno. Una vez se concluya el expediente será presentado en el juzgado para proceder.

El Elche llegó a tener la temporada pasada, con Sepulcre como presidente, unos 150 trabajadores. El pasado 2 de junio, con Anguix de presidente, se prescindió de 50 empleados que terminaban contrato para ahorrar unos 70.000 euros en sueldos al mes. Posteriormente, tras la llegada del actual equipo de trabajo, también se procedió al despido de seis trabajadores, que habían accedido a la entidad en la época de Anguix.

A pesar de toda esta reducción, en la actual situación del club ilicitano, con el descenso a Segunda División y la entrada en concurso de acreedores, es totalmente inviable mantener al centenar de los empleados actuales, entre los que se encuentran los componentes de la primera plantilla y del filial.

Juan Pascual señaló a Efe que «es necesario rebajar alrededor de un tercio del personal y reducir sueldos». Sin embargo, el responsable del área de recursos humanos y economía aclaró que la decisión final corresponderá a cada una del resto áreas del club y que deberá contar con el visto bueno del administrador concursal.

Pascual admitió que la estructura del Elche estaba «sobredimensionada en los últimos años» y aboga por un modelo de club mucho más austero. En este sentido, el propietario de la empresa Supermercados Grupo El Árbol puso como ejemplo a la Ponferradina. «Es un club con una estructura ideal para esta categoría», y reconoció que a un club que ha sido rico -en referencia a los exceso que ha tenido el Elche en los últimos años- le cuesta ahora el doble volver a ser pobre», comentó Pascual.