La comisión de trabajo que está llevando la transición del Elche hasta la junta general de accionistas del próximo 18 de septiembre ofreció ayer una rueda de Prensa para realizar un balance de las tres semanas que llevan al frente del club ilicitano. Las voz cantante de las explicaciones las llevó el coordinador, César Nohales, que estuvo acompañado del portavoz institucional, Juan Serrano, que apenas intervino, y de Ramón Segarra, el asesor jurídico, quien también ofreció alguna aclaración.

Nohales quiso dejar claro que «no estamos tomando ninguna decisión, ni ningún compromiso sin el visto bueno del administrador concursal», y destacó que la entrada del concurso de acreedores ha facilitado la posibilidad de ampliar de 18 a 25 el número de fichas y poder superar el mínimo salarial de 64.500 euros, pero sin superar el límite presupuestario.

El coordinador indicó que la labor principal que están realizando es «ajustar los gastos para adecuar un presupuesto creíble que no genere más déficit».

El director general del grupo Los Serranos-Grupo Eiffage fue rotundo a la hora de asegurar que no pueden dar los nombres de las personas y empresas que han realizado aportaciones para evitar el descenso del Elche a Segunda B. «Son datos que pertenecen a la intimidad, por mucho que insista la gente, no lo podemos hacer, porque es ilegal».

Lo que sí que facilitó César Nohales fueron los datos globales de las aportaciones. «En la cuenta abierta por Francisco Tornel se ingresaron 1.967.994,08 euros, de los que 1.425.000 se hicieron una transferencia directa a la AFE y junto a otras cantidades que disponía el club de derechos televisivos, abonos, palcos y demás se abonaron 2.264.000 euros de los 4.603.473». Todavía restan por pagar 2.339.473 «pero eso lo tenemos avalado por la ayuda del fondo de compensación por el descenso», aclaró el dirigente.

El coordinador del grupo de trabajo señaló «que no es verdad que tuviésemos derecho a la ayuda por el descenso -eso fue lo que dijeron en su día tanto Tebas como Anguix- y acusó al expresidente de «pignorar los derechos de la ayuda al descenso y de televisión para avalar la deuda con el Nàstic»

En ese sentido, Nohales explicó que «siempre ha existido esa ayuda, lo que ocurre es que nos pertenecían 7,8 millones, pero el Elche debía 800.000 euros al fondo de compensación y se han perdido tres millones por el descenso». De esa forma, la ayuda se ha quedado en cuatro millones «de los que el 66% lo recibimos este año y el 34% restante el siguiente»

En ese punto de la explicación, el asesor jurídico, Ramón Segarra, advirtió que van a recurrir el descuento de los tres millones por el descenso administrativo.

Segarra también enfatizó en que «en absoluto vamos a retirar la demanda contra la AFE por el descenso», intentando rebatir la acusaciones de que Tebas ha accedido a dar la ayuda a cambio de retirar la denuncia.

César Nohales también dio luz a los números del presupuesto para la confección de la plantilla. «Son 2.639.000 euros y ahí entran el primer equipo, el cuerpo técnico, el pago de 40.000 euros a Fayçal Fajr y el 17% que se destina al filial». Con esos números, el coordinar del equipo de trabajo señaló que «disponemos de 400.000 euros para completar la plantilla. El coste medio por jugador está siendo de 123.000 euros».

Junta de accionistas

En cuanto a la próxima junta general de accionistas del 18 de septiembre, Nohales explicó que «no somos quien para presentarnos para formar el consejo. Esperamos a los accionistas y deberán plantearse las candidaturas. Si hay una, estupendo, y, si hay más, habrá votaciones».

Segarra hizo un inciso en ese punto y dijo que «no me veo con fuerzas para formar parte del nuevo consejo», aunque matizó que «pero montaré el follón si veo que no es bueno para el Elche».

Fundación y fútbol base

En cuanto a la Fundación, que en la época de Sepulcre estaba controlada por los mismos miembros del consejo de administración del club, Ramón Segarra, propuso cambios. «No tiene sentido que la Fundación tenga el mismo presidente que el club. Eso es secucuestrarlo. Es una órgano distinto, podría haber algún consejero, pero debe estar formado por personas diferentes».

En cuanto al fútbol base que pertenece a la Fundación, excepto el filial, y cuyos entrenadores y técnicos llevan cuatro y seis meses sin cobrar y tiene gastos de desplazamiento por recibir, en un primer momento Nohales señaló que no se debía nada, pero Segarra aclaró que «sí que se le debe. Es un asunto en el que todavía no hemos entrado y que tenemos que ver», comentó.

El planteamiento que también tiene el equipo de trabajo que está gestionado la entidad es que la cantera vuelva a depender del club. «Si la propia Fundación no puede generar recursos para poder asumirlos, debemos recuperar todos los equipos. No tiene sentido otra cosa. Hemos mantenido alguna reunión informal con los patronos, pero es un tema que todavía tenemos a analizar».