El Elche comenzará la Liga el próximo domingo (20.30 horas) en Ponferrada y a falta de seis días para que comience el campeonato tiene la plantilla a medio hacer. La remodelación ha sido total después del descenso administrativo a Segunda División -sólo siguen Álvaro y José Ángel- y el nuevo técnico, Rubén Baraja, y el nuevo director deportivo, Ramón Planes, están confeccionando un equipo nuevo.

Hasta el momento han llegado siete fichajes (Isidoro, Hugo Álvarez, Armando Lozano, Nono, Lolo, Héctor Hernández y Álex Moreno) a los que hay que sumar los tres jugadores (Cifu, Sergio León y Charlie) que han vuelto la disciplina franjiverde después de sus cesiones de la campaña anterior al Girona, Llagostera y Alcorcón-Oviedo, respectivamente.

La comisión deportiva espera cerrar a lo largo del día de hoy la llegada a préstamo del lateral izquierdo del Betis, pero como anunció el propio Baraja el pasado sábado, tras el partido del trofeo Festa d'Elx ante el Almería, todavía quedan un mínimo de cuatro o cinco fichajes.

La demarcaciones a reforzar están claras: un portero con experiencia, un nuevo central, ya que Charlie está lesionado y la idea es volverlo a ceder; un jugador de banda derecha, un delantero y un mediapunta polivalente.

Ramón Planes y Baraja trabajan contrarreloj porque la el inicio de la Liga está a la vuelta de la esquina, aunque posiblemente hasta que el próximo 31 de agosto, cuando termina el plazo para la incorporación de fichajes, los técnicos franjiverdes estarán muy atentos a los diferentes movimientos el mercado. Además del retraso en la confección de la plantilla, el club ilicitano tiene otro hándicap, como es la restricción económica de la Liga de Fútbol Profesional (LFP ) para incorporar jugadores.

Pero lo movimientos que pueden haber no sólo son las llegadas. En función de los fichajes se producirán las salidas, ya que el Elche sólo puede dar de alta a 18 jugadores. Además de Charlie, Pelayo no tiene claro su futuro y la comisión deportiva le ha pedido que se baje el sueldo para poder seguir. Lo mismo ocurre con Álvaro, a pesar de que Baraja lo elogió el pasado sábado. Ninguno de los dos tiene asegurada su continuidad. Todo va a depender de lo que venga.

Por otro lado hay tres jugadores (Pol, Samu y Anaba) quienes, por contrato, esta campaña deberían tener ficha con el primer equipo. Pero debido a las restricciones que tiene el club y al ser menores de 23 años, por lo que pueden alternar el primer equipo y el filial, tendrán licencia del Ilicitano y entrenarán a las órdenes de Baraja.

En una situación similar se encuentra el juvenil Liberto, quien ha sido una de las sensaciones de la pretemporada y se ha ganado la confianza del técnico franjiverde. Incluso es de los canteranos quien más posibilidades tiene de ser titular el próximo domingo en Ponferrada.

Cristian Herrera se va al Almería

Por otro lado, el delantero Cristian Herrera, quien hace diez días dejó el Elche por la vía judicial al darle la razón por tener deudas sin cobrar que superaban el 50% de su ficha, ha llegado a un acuerdo con el Almería. El atacante canario quería jugar en Primera División -se hablaba del Sporting de Gijón- pero no ha tenido ofertas y, al final, ha recalado en el cuadro almeriense, que será rival de los franjiverdes y uno de los favoritos al ascenso.