Manuel Jesús Ortiz Toribio, conocido futbolísticamente como Lolo, se sintió ayer como un niño con zapatos nuevos en su presentación como nuevo jugador del Elche. A pesar de que el próximo domingo cumplirá 31 años y que tiene una amplia experiencia en Primera y Segunda División tras su paso por el Sevilla, Málaga, Osasuna y Zaragoza, se mostró muy ilusionado con su nueva etapa como jugador del conjunto ilicitano.

«La temporada pasada no tuve muchas oportunidades y gocé de pocos minutos en el Zaragoza. Esa situación me hizo plantearme mi salida, porque quería sentirme importante en un equipo», explicó el futbolista que ha firmado por dos temporadas.

Lolo señaló que las negociaciones de su fichaje habían sido «muy rápidas». «Cuando surgió la oportunidad, estaba convencido de que daba un paso importante en mi carrera para crecer y poder mostrar mi fútbol». El centrocampista destacó que el Elche «es un club con una trayectoria de primer nivel que, por circunstancias, está en Segunda División y espero que sea el punto de inflexión que necesito», y agregó que «ahora lo que tenemos que hacer es ir, poco a poco, consolidando las bases del equipo en una Segunda División, que es muy igualada».

El futbolista onubense ya vivió la temporada pasada en el Zaragoza una situación similar a la que está viviendo el Elche y, a pesar de ello, estuvieron a un gol de conseguir el ascenso a Primera División. «Cuando tienes tantos problemas y un límite salarial con las fichas, lo que hay que hacer es tener mucha ambición. La clave es tener un vestuario unido y que la afición apoye más que nunca». En ese sentido, Lolo ya está pensando en el partido de esta tarde frente al Almería. «Es una prueba importante frente a un rival que, seguro, va a estar en la parte de arriba de la clasificación».

El centrocampista reconoce que formar la plantilla con tan poco tiempo es un «hándicap» con respeto a otros equipos, pero también «hay margen de mejora, aunque los fichajes que vengan tendrán que acoplarse rápido».

Pivote defensivo y central

El nuevo jugador franjiverde puede actuar como pivote defensivo y como central, pero reconoce que se siente «más cómodo» como mediocentro. «Mi idea es ayudar al míster y al grupo para lo que necesite. Intentaré dar los máximo en cualquier posición».

Lolo ya ha tenido la oportunidad de mantener una primera toma de contacto con el entrenador, Rubén Baraja. «Lo que quiere es que cada jugador tenga ambición y ganas desde el primer día», y en el aspecto táctico desveló que «hemos trabajado, principalmente, el orden defensivo, el repliegue, que las líneas estén juntas y apretar a los rivales. Tiene mucha personalidad y ganas de hacer un buen año».

A Lolo no le importaría asumir un papel importante dentro del vestuario. «Tengo mucha experiencia en Primera y en Segunda División y si tengo que coger ese rol, no tengo ningún problema».

Por último, el jugador andaluz asegura que llega «en plena forma». «He estado realizando toda la pretemporada con el Zaragoza, he jugado los partidos amistosos como uno más y estoy deseoso de vestir ya la camiseta franjiverde». Esta tarde tendrá la oportunidad frente al Almería.