Edu Albacar, el defensa máximo goleador de la historia del Elche, el capitán del equipo en las últimas temporadas y uno de los jugadores más queridos por la afición puso ayer punto y final a su carrera futbolística. Y lo hizo rodeado de familiares, amigos, exdirectivos, actuales gestores, capitanes del equipo de fútbol sala, del filial, del femenino, peñistas, exjugadores como Jordi Xumetra, que se desplazó a posta a Elche. Fue una despedida muy emotiva en la que se proyectó un video con sus mejores goles, con palabras de Mantecón, Pelegrín y Manu Herrera. Muchas lágrimas se derramaron ayer en la sala de Prensa en el adiós al fútbol a una de las mejores zurdas que ha vestido la camiseta franjiverde.

El futbolista catalán leyó un texto que tenía preparado. No quiso responder a preguntas para evitar más problemas. A partir de ahora, Albacar pasará a desempeñar funciones en la secretaría técnica. «Me lo ofreció el club, hablé con Ramón Planes y afronto el nuevo proyecto superilusionado». Además, el capitán tendrá un detalle bonito ya que mañana se vestirá por última vez de franjiverde para disputar algunos minutos en el partido del trofeo Festa d'Elx ante el Almería.

Rabia contenida, pero a su vez liberalización. Tenía ganas de explicar todos los problemas que tuvo con el «famoso» aumento de sueldo y la ampliación de su contrato. El catalán lamentó que «han querido manchar mi imagen. He preferido estar callado hasta ahora porque el club estaba viviendo momentos difíciles. Pero es falso lo que salió y hubo filtraciones interesadas de documentos para hacernos daños. No es cierto que nuestros compañeros se bajaran el 12% de las fichas para quedárnolos los capitanes. Alguno intentó hacer daños. En este club -prosiguió- ha faltado sinceridad en los últimos años. No es normal que se informe a los compañeros de lo que cada uno recibe. Alguno intentó hacer daño. Cuando renové la primera vez me bajé el sueldo el 30% y eso no se filtró, he aplazado sueldos y primas en innumerables ocasiones, hace algunas temporadas se nos prometió una mejora salarial que no quedó plasmada por escrito, nos lo dijeron verbalmente y siempre he confiado en las palabras de las personas. Yo no tenía que informar al técnico y al director deportivo. El presidente (Sepulcre) nos dijo que él lo haría cuando lo creyera conveniente. El señor Víctor Orta dijo verdades a medias. Hubo algún mal intencionado que fue convenciendo a otras personas y eso creó un ambiente enrarecido en el vestuario. Se me apartó del cargo de capitán. He pasado los peores momento de mi carrera profesional y quería aclarar todo, aunque algunos ahora dirán que es mi verdad».

Edu Albacar señaló que algunos amigos le han pedido que siguiera jugando «pero no me quedaban fuerzas para vestir otra camiseta que no fuera la del Elche».

El capitán terminó llorando, aplaudido por una sala de Prensa repleta y recibiendo innumerable muestras de cariño.

Adrián también se va

Por otro lado, Adrián González llegó en la tarde de ayer a un acuerdo para dejar el Elche. A pesar de que Baraja contaba con el centrocampista, ha optado por marcharse para seguir jugando en Primera División. Su destino apunta al Eibar.