«Es un reto bonito e importante. Muchas veces, en las situaciones difíciles es donde uno puede demostrar su valía. He creído que, tras el Espanyol y trabajar para equipos de la Premier, es un proyecto ilusionante». Esas fueron las primeras palabras del nuevo director deportivo del Elche, Ramón Planes, en su presentación de ayer.

El técnico catalán, cuando se le preguntó si era un valiente o inconsciente para aceptar venir al Elche en las condiciones actuales de la entidad franjiverde, aseguró que «me encantó la predisposición del proyecto. No es una locura venir. Es una decisión llena de responsabilidad». El nuevo responsable de la parcela deportiva del club ilicitano indicó que la falta de dinero no debe ser un impedimento para configurar una buena plantilla. «Los recursos limitados no me preocupan y no deben ser una excusa. Vamos a hacer un buen equipo, no tengo ninguna duda. Tenemos un cuerpo técnico que se está entregando y con el que voy a hablar mucho, queremos gente con ilusión, ganas y hambre, que quiere reivindicarse en el Elche».

Planes ya se ha puesto al día de la situación de cada uno de los jugadores del Elche. En el capítulo de salidas, tras la marcha de Cristian Herrera, sólo queda Aarón, aunque Adrián, que está dispuesto a quedarse, también buscar alternativas en Primera División y en el extranjero. «Sabemos que hay unas situaciones contractuales marcadas que hay que cumplir y vamos a ir tomando decisiones». Y en el asunto de los fichajes que han llegado de la mano de Javier Cabello con el visto de bueno de Baraja como son los casos de Isidoro, Hugo Álvarez, Alberto Perea, Álex Felip y Nono -éste último tiene su visto bueno- explicó que «estamos analizando cada caso en función a la situación presupuestaria que tenemos y todavía no hemos tomado ninguna decisión. En el caso de Nono se iniciaron las negociaciones antes de venir yo. Es un futbolista que me gusta, que ha apostado por el Elche y tiene argumentos para convencer. Con el resto, hay que valorar cada situación».

El nuevo director deportivo no se marca ningún objetivo, aunque no renuncia a nada. «No nos queremos marcar ningún objetivo, no debemos generar falsas expectativas. Si empezamos desde el minuto 1 a hablar del ascenso nos estaremos haciendo un flaco favor. La Segunda División es larga y dura. Debemos estar preparado para todo y la competición es la que nos marcará donde podemos estar. A ambición no nos puede ganar nadie y si tenemos una buena respuesta de la afición podemos hacer cosas buenas. En ese sentido recordó que «la historia y las infraestructuras de este club es importante. Se pueden hacer buenos equipos, pero, luego hay que competir, hay equipos con presupuestos altos que han luchado al final por no descender y con presupuestos bajos que han luchado por ascender».

A pesar del reducido presupuesto que tiene el Elche y de que sólo dispone de 18 fichas, Planes tiene claro cual es el perfil de jugador que desea: «Habrá jugadores que vengan por cantidades muy por debajo de lo habitual. Pero los que vengan quiero que lo hagan porque creen en el proyecto, sin importarle las limitaciones económicas que tenemos». Y puso el ejemplo del Zaragoza, que estaba en una situación similar la temporada pasada y, al final, estuvo a punto de ascender.

El nuevo responsable de la parcela deportiva franjiverde confía, sobre todo, en la afición. «Este club y esta afición dio un ejemplo a toda España la semana pasada para quedarse en Segunda. Eso es algo único y se dio una lección. Hay que seguir y no podemos parar. Tenemos ejemplos como el Betis, el Atlético de Madrid o el Deportivo de La Coruña, que bajaron a Segunda y aumentaron el número de socios. Sé que es difícil, pero ojalá se pueda conseguir aquí», concluyó.