El Elche CF SAD ya tiene la notificación oficial del juez Joaquín Fernández Muñoz del Juzgado de lo Mercantil Número Tres de lo Mercantil con sede en Elche de la entrada en concurso de acreedores. En el auto, como ya anunció ayer este diario, se señala que la actual situación de la entidad franjiverde reviste una especial complejidad debido a una larga lista de acreedores.

En su informe, el magistrado indica que la estimación inicial del pasivo, es decir las deudas contraídas con acreedores, administraciones públicas, entidades de crédito y cuentas corrientes de socios ascienden 37.995,519,19 euros, mientras que la valoración de los bienes y derechos, según el inventario aportado por el club, es de 57.308.708,05. En ese apartado se encuentra el estadio Martínez Valero y los derechos sobre los futbolistas, especialmente de la primera plantilla.

Una situación que deja al Elche en causa de insolvencia al no tener los recursos necesarios para hacer frente a las deudas y más después del descenso administrativo a Segunda División. Ademas, la sociedad anónima deportiva se encuentra también en riesgo de liquidación.

A partir de una ahora, una vez que se ha producido la notificación oficial, el administrador concursal, Carlos Pérez Pomares, deberá presentar el inventario de bienes y derechos de la masa activa dentro de los 30 días hábiles siguientes a la aceptación del cargo. Además deberá presentar en el plazo de dos meses el informe de la actual situación del club ilicitano.

Una vez realizado el estudio y el inventario, se comenzará la negociación con los acreedores para llegar a acuerdos en el aplazamiento de los pagos y en las quitas correspondientes, que pueden superar el 50% de la deuda.

La entidad franjiverde, según informó ayer Cope Elche, cuenta con más de 250 acreedores, que van desde Aglomerados Los Serranos, a quien se le adeuda 1.517.231,81 euros de las obras de remodelación del estadio Martínez Valeros, a facturas con El Corte Inglés o La Fábrica de Hielo a quienes no se le ha pagado pequeñas cantidades que apenas superan los 200 euros.

Entres los diez primeros acreedores con más deuda, además de Los Serranos, figuran el Nàstic de Tarragona, al que se le debe 1.050.000 de los derechos de Garry Rodrigues; la empresa de representación Doyen Sports, que tiene pendiente de cobro un millón de euros del fichaje de Botía; Array Europe, que debe cobrar 850.000 euros de intermediación de Carlos «la Roca» Sánchez; Involucra S.L., también con deudas de la obras, New Millenium, perteneciente a Kelme, de la ropa deportiva del año pasado; Servicésped, Cruzados SADP, del fichaje de Roco; o construcciones San José de las obras del estadio.

También hay deudas curiosas como son 1.000 euros con las instalaciones de Campoamor, 2.000 euros con el restaurante El Granaino, 8.000 con la pirotecnia Alpujarreña, 3.000 con Vicente Motor, otros 3.000 con Tapería Amanecer o 6.000 con la empresa de vehículos Hispamovil.

Unas cantidades curiosas que los actuales gestores del club, que ya se han repartido la áreas de trabajo y las funciones, no entienden como se ha llegado a esta situación. Y la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Dónde está el dinero que el Elche ha ingresado?