El Elche ha traspasado del delantero brasileño Jonathas de Jesús a la Real Sociedad por 7,2 millones de euros. El equipo franjiverde logra en la operación 600.000 euros netos, además de la cesión de un jugador del equipo vasco. El Elche recibe 3.608.000 euros, ya que le pertenece el 50 por ciento del jugador, pero debe abonar más de un millón de lo que se le adeudaba al brasileño en concepto de fichas y sueldos, 1,5 millones para poder quedarse con esa parte del futbolistas y 500.000 euros al Maga, su club de origen, por su cesión.

Su clásula de rescisión en Segunda División era de 10 millones de euros, 20 en la Liga BBVA. El jugador, de 26 años, tenía un año más de contrato con el equipo ilicitano, si bien había expresado su deseo desde la última jornada del pasado campeonato de no formar parte del nuevo proyecto. Jonathas, que anotó el pasado curso 14 goles en 36 partidos de Liga, se encontraba en pleno litigio con el club, ya que pretendía resolver su contrato por los incumplimientos en los pagos y problemas en la tramitación de su permiso de residencia. El brasileño se convierte en el tercer jugador del Elche que abandona el club tras el reciente descenso administrativo de la entidad a Segunda división, tras Lombán y Mosquera.

El defensa David Lombán quedó ayer desvinculado del Elche CF tras dos campañas vistindo la camisola de la franja verde. El central asturiano consiguió la carta de libertad y sigue la estela de Mosquera, que el pasado viernes rescindió los dos años de contrato que le quedaba y ayer fue presentado como nuevo jugador del Deportivo en La Coruña.

Ambos jugadores habían manifestado a la entidad ilicitana su deseo de abandonar el equipo tras consumarse el descenso administrativo a Segunda División y ya no habían participado en los últimos encuentros amistosos de pretemporada del grupo que entrena el vallisoletano Rubén Baraja.

El mismo camino van a seguir en las próximas horas Víctor, con una oferta del Getafe, Adrián, Cristian Herrera y Aarón. En suma, la base del equipo de la permanencia en Primera División va a quedar desmantelado por los problemas económicos que acarrea la entidad ilicitana. El Elche vive una situación límite, la supervivencia peligra, y se ha visto obligado a abrir la puerta a sus mejores jugadores, con ofertas en escuadras de la máxima categoría.

El club ilicitano, en un comunicado que se hizo ayer oficial en su página web, agradeció tanto a Lombán como a Mosquera su profesionalidad y les desea suerte en su nueva etapa profesional, después de que se les concediera la carta de libertad a cambio de perdonar una parte de las cantidades que se les adeudaban de esta temporada.

Agradecimiento de Mosquera

Pedro Mosquera, que ayer fue presentado como nuevo jugador del Deportivo, tuvo palabras de agradecimiento hacia el Elche, al que ha deseado que «salga adelante» tras su descenso administrativo y ha asegurado que es «un sueño cumplido» defender a partir de ahora al equipo de su ciudad.

El jugador gallego, que ha firmado contrato con el Deportivo hasta 2019, se ha despedido del equipo franjiverde y de su afición en las redes sociales. «Quiero dar las gracias al Elche CF y a la ciudad de Elche por haberme dado la oportunidad de disfrutar de un año increíble en el Martínez Valero. Todos tenemos claro que esa ciudad se merece estar en Primera, pero lamentablemente otros factores lo han impedido», apuntó el centrocampista.