Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La AFE lo pone negro

La Asociación de Futbolistas Españoles desea dar facilidades al Elche, pero es consciente de que la situación es complicada porque la entidad carece de garantías de pago al tener todos los ingresos pignorados

Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Efe

El Elche vive una situación límite. El descenso administrativo a Segunda División por impago a Hacienda en el plazo establecido ha dejado muy tocado al club, que comprueba cómo los ingresos futuros del Elche se han visto reducidos a la nada y la deuda con los jugadores sigue sin arreglarse. Hacen falta 4 millones antes del 31 de julio para salvar un problema que se antoja muy complicado. El resto, otros tres, deben abonarse a finales de agosto, una vez salvada la caída a la categoría de plata, en concepto de IRPF.

El Elche tiene previsto reunirse hoy con varios responsables de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para tratar de arreglar la situación y según ha podido saber este periódico el sindicato lo ve todo muy negro. A pesar de que Juan Anguix, presidente del Elche, confesaba el miércoles que no iba a haber ningún problema para «cerrar un acuerdo», y se iba a competir en Segunda División, la realidad es «mucho más negra de la que nos quieren pintar en el club», insistían ayer desde la AFE.

«Estamos negociando formas de pago y aplazar algunas cantidades con los jugadores», insistía el máximo dirigente franjiverde, con el fin de que la cantidad a pagar sea inferior a la establecida.

«Se están comportando de manera fenomenal con nosotros. Llevan cinco meses sin cobrar y no han levantado la voz, fueron capaces de salvarnos del descenso en el campo y, ahora están haciendo un esfuerzo para dejar al equipo en Segunda», insiste Anguix, que necesita que lleguen al menos dos millones de fuera para salvar un jaque mate para la entidad.

La AFE está dispuesta a dar todo tipo de facilidades y se ha ofrecido parta mediar entre el club y los jugadores «porque nuestra credibilidad es cero y nos piden garantías». En principio, los ingresos de televisión de la próxima campaña iban a ir directos a la Asociación y ésta sería la encargada de distribuirlos a lo largo del año a los futbolistas. Esta vía parece no tener salida, ya que la mayoría de esos ingresos ya están pignorados por el anterior consejo de administración y con la cantidad que se abonó para pagar a Hacienda. El poco dinero que restaba, 1,2 millones, irá a las arcas del Nàstic por el traspaso de Garry Rodrigues, otra operación con tintes muy oscuros, que ha llegado como herencia a los actuales gestores.

El Elche adeuda a los futbolistas cerca de siete millones de euros, aunque tres se pueden abonar a más largo plazo ya que pertenecen al concepto IRPF. Es obligatorio abonar la prima de la permanencia de la temporada 2013-2014, es decir, 1,2 millones. Esa cantidad no la pueden aplazar los jugadores ya que perderían las garantías de cobro.

Si el Elche no paga, será descendido y el fondo de garantía de la Liga sería el encargado de pagar. Eso, o que un club que quiera abonar esa deuda para volver a Segunda División. Racing de Santander y Barcelona B están a la espera. No hay tiempo que perder.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats