La titular del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 9, Eva María Alfageme, confirmó ayer el descenso administrativo del Elche a Segunda División y mantiene al Eibar en la máxima categoría. Cerca de las dos de la tarde se confirmó la noticia, después de una mañana de tensión en la que se batió entre la afición franjiverde el récord de actualización de twitter. La jueza consideró en su auto que «no concurren circunstancias que justifiquen el mantenimiento de la medida de suspensión» y no modificó la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte.

El pasado 13 de julio el TAD ratificó la decisión del Juez de Disciplina Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) del 5 de junio de descender al equipo ilicitano a la Segunda División por sus impagos a Hacienda, e incumplir el reglamento financiero del curso 2013-2014, motivo por el que el Elche acudió a la Justicia Ordinaria para interponer un recurso «con carácter de urgencia».

Entendió la magistrada -que se ha hecho eco de los argumentos del abogado del Estado en nombre del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y rechazó los de José Mari Olano, que defendía al Elche- que el descenso «no tiene porqué llevar a situaciones dramáticas e irreversibles. Vemos como cada temporada, al final de la Liga, algunos clubes descienden de categoría y otros ascienden y ello no implica su desaparición». La juez también incidió en la idea que las deudas del club con Hacienda no se abonaron en periodo voluntario y que «hubo varios requerimientos no atendidos y sólo cuando se le impuso la sanción de descenso de categoría, se tomó la decisión de pagar, no antes». Además, Eva María Alfageme, ante el trato discriminatorio esgrimido por el Elche en su defensa, confesó que «no es admisible pretender la igualdad en la ilegalidad». Esta resolución puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de 15 días. El Elche no ha decidido si lo va a hacer.