Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza escarba en la Liga

La Audiencia Nacional busca clubes de Primera que no tengan el certificado positivo de Hacienda para conocer si ha existido un agravio comparativo con el Elche, que ha solicitado a la jueza que añada a los de Segunda

José Marí Olano representará al Elche el lunes

La magistrada juez de la Audiencia Nacional Eva María Alfageme Almena no solo concedió el jueves al Elche la medida cautelarísima contra la resolución del descenso del juez de la Liga, confirmada por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), sino que también ha ido un poco más allá y ha pedido a la Agencia Tributaria para que, con carácter de urgencia, remita relación de clubes de Primera División que al día de la fecha tienen deudas tributarias vencidas y no abonadas. En esa línea, el Elche solicitó ayer a la jueza que añada a esa lista a las entidades que militan en la Liga Adelante con el fin de demostrar que si hay un solo equipo que esté sin el certificado positivo de la AEAT se habrá cometido un agravio comparativo con el Elche.

Hacienda está obligada a enviar toda la documentación a la jueza y si opta por ampararse en la Ley de Protección de Datos la magistrada podría marcar un principio de desobediencia.

En la entidad ilicitana se conocen algunos casos de equipos a los que no se ha tratado de la misma forma que al Elche, al que se le descendió por abonar su deuda a Hacienda fuera de plazo, cuando existen algunos clubes que no tienen el mencionado certificado.

Esta postura de la jueza ha puesto nerviosos a varios clubes pertenecientes a la Liga de Fútbol Profesional. El mismo presidente de la patronal, Javier Tebas, confesó en la noche del jueves, en el programa radiofónico de «El Larguero» de la cadena SER, en tono dubitativo, al ser preguntado si existía algún club con dificultades, que «yo creo que no hay», para señalar a continuación que «es mi opinión, de los que había la pasada temporada en la Liga BBVA, que yo recuerde, no hay», lo que deja sin confirmar cuál es la situación de Sporting, Betis y Las Palmas.

El Juzgado Central Contencioso Administrativo Número 9 de la Audiencia Nacional ha citado a todas las partes el próximo lunes para decidir sobre la suspensión cautelar del descenso administrativo del club alicantino. La jueza de la Audiencia Nacional quiere escuchar a las partes implicadas antes de tomar una decisión. Será un 3-1. Porque además del Eibar y el abogado del Estado, que figura en nombre del TAD, también se ha personado la Liga. En el Elche no se ve lógico que esté la LFP y se ha opuesto a su personación, al considerar que no es parte en el proceso. El club ilicitano estará representado por José Marí Olano abogado de KPMG y otro miembro de dicho bufete, además de Julio Martínez, director de Gestión y Planificación del Elche.

Por otra parte, en dicha vista, el Eibar pedirá que el Elche deposite una fianza en caso de paralizarse su descenso administrativo a Segunda. El presidente armero, Alex Aranzabal, anunció ayer que «el lunes, en la comparecencia ante la Audiencia Nacional, presentaremos un informe pericial, en el que se recoge la solicitud de una caución, una fianza, en el caso hipotético de que la juez tomara una decisión contraria a la actual. Pediríamos una fianza entre 18 y 30 millones de euros al Elche».

Dicha cantidad correspondería a lo que dejaría de percibir el club vasco en caso de no jugar en Primera la próxima campaña por derechos de televisión, patrocinadores y publicidad.

La suspensión cautelar del descenso del Elche supondría una paralización de la sanción hasta que hubiera una sentencia firme por parte de un juzgado de lo contencioso administrativo. Javier Tebas ya ha dejado claro que la próxima campaña sólo habrá 20 equipos en la Liga BBVA, así que si el Elche logra el lunes la cautelar será el que juegue en Primera y el Eibar se quede en Segunda.

Posteriormente al inicio liguero, el 22 de agosto, podría haber una decisión contraria al Elche por parte de un juez de la justicia ordinaria, que corroborase el descenso decidido por la LFP. Pero con la competición 2015-2016 ya comenzada, ya no habría posibilidad de una marcha atrás, y tanto el Elche como el Eibar deberían acabar la liga en la categoría en la que empezaron. Toca esperar como mínimo hasta el lunes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats