Elche puso ayer su grito en el cielo para denunciar la injusticia que supone para el club franjiverde el descenso administrativo a Segunda División por no pagar a Hacienda, según el Juez Único de la LFP, en el plazo establecido. Unas cantidades que ya se han satisfecho. El recurso presentado por el Elche CF está encima de la mesa del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y se espera que se resuelva de forma positiva y que la entidad continúe en la Liga BBVA. De todas formas, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, sigue en sus trece y afirmó ayer, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, que espera que el TAD «ratifique la sanción» impuesta por la Liga al Elche, el descenso administrativo a la Liga Adelante, porque considera que la patronal ha actuado «conforme al derecho» y ajustándose a su reglamento.

Los más de diez mil manifestantes, algunas fuentes hablaron de quince mil, que se dieron cita sobre las 20 horas en la plaza de l'Algeps o de las Chimeneas recorrieron las principales arterias de la ciudad, hasta llegar al Ayuntamiento, en un ambiente de reivindicación en el que se corearon consignas como «El Elche es de Primera División», «Som, som, som de Primera Divisió», «Tebas, vete ya» y se cantó el «Aromas ilicitanos», en numerosas ocasiones, con las bufandas y banderas, con los colores franjiverdes, al viento. Tampoco faltaron mensajes contra el anterior presidente, José Sepulcre, al que gran parte de la afición responsabiliza de los problemas del Elche.

Ver Galería

Sobre las 20.45 horas, la concentración comenzó a andar desde la plaza de l' Algeps. La comitiva estuvo encabezada por el alcalde de Elche, Carlos González, y la mayoría de los concejales, además de por el presidente del club ilicitano, Juan Anguix, y del jugador Aarón.

La pancarta «El Elche es de Primera» presidió la marcha. Otras muchas, firmadas por los distintos colectivos que forman la Federación de Peñas del club y la Plataforma «Salvemos al Elche» se hicieron notar. Entre todas ellas, destacar las siguientes: «Elche, deuda 0 con Hacienda ¿justicia?», «Sepulcre nos quiso matar y Tebas enterrar. Ninguno de los dos lo conseguirán. ¡Justicia para el Elche!», «Todos somos el Elche CF, todos de Primera», «Crevillent con el Elche CF», «Sepulcre, jugaste con la ilusión de los ilicitanos. Eres persona no grata. Salvemos al Elche» y «Tebas, los corruptos tienen nombres y apellidos. El Elche es de Primera. Gremial taxista».

Comunicado final

En la Plaça de Baix terminó la concentración de la afición franjiverde y el periodista Santiago Gambín leyó un comunicado a los asistentes dejando claro que «descendiendo a un equipo no se penaliza a los infractores, sino a una afición que ha sido modélica en su asistencia a los partidos y en el apoyo al equipo de sus amores». Su grito final no fue otro que el de «¡El Elche es de Primera!».

Además, el presidente del Elche, Juan Anguix, agradeció a los presentes su apoyo. La conclusión final fue clara: «El Elche es de Primera División». Falta saber ahora si desde Madrid se capta el mensaje de la afición ilicitana.