"Todo el mundo tiene que estar el la calle", ese es el mensaje que se ha mandado desde la directiva del Elche, políticos, jugadores y peñas de aficionados de cara a la manifestación de mañana jueves, a partir de las 8 de la tarde, para pedir justicia y ayudar a que el conjunto ilicitano siga en Primera División como se ha ganado durante esta temporada en el campo.

En el acto de presentación estuvieron presentes el presidente del Elche, Juan Anguix; la concejal de deportes, Cristina Martínez; Aarón, como representante de los jugadores de la primera plantilla; e ilustres futbolistas veteranos como Quirant, Vavá, Lezcano, y Santiago Gambín en representación de los medios de comunicación. Este último ha expresado que "no me importa lo que ocurra dentro de una semana. Me importa dejar a mi hijo y a mis nietos el Elche CF que todos hemos conocido".

En una sala de prensa repleta también se encontraban peñistas, miembros de la plataforma "Salvemos al Elche" y otros exjugadores como Eloy o Paco García.

"Es el gran partido de la afición y tenemos que decirle claramente a toda España lo que es la afición del Elche", señaló Anguix en relación a la manifestación, que recorrerá, a partir de las 20.00 horas, las principales avenidas de la localidad antes de finalizar junto al Ayuntamiento.

"Esta afición ha dado muestras de que está entre las diez primeras de España y es el mayor patrimonio que tiene el club, seguro que no va a fallar", agregó el presidente.

San-Matías señaló que la afición debe "estar unida" ante un momento que calificó como "histórico" para el club. "Esta entidad no merece bajar a Segunda. Es el momento de enterrar el hacha de guerra y es importante que todo Elche salga a la calle porque no es un tema económico, sino de sentimientos", aclaró el portavoz del consejo.

Martínez dijo que en la manifestación "no puede faltar nadie" y agradeció al actual consejo los esfuerzos realizados por saldar la deuda heredada con la Agencia Tributaria.

"Hemos cumplido en el campo y también económicamente. No es justo que el Elche esté así por cuestiones ajenas a la afición y a los ilicitanos", anunció la concejala, quien aseguró que "mañana no habrá políticos, sino ilicitanos que apoyan al Elche".

El veterano periodista Santiago Gambín indicó que el Elche vuelve a encontrarse en una encrucijada y dijo que la manifestación "no es contra nadie, sino a favor del Elche y para demostrarnos a nosotros mismos lo que representa el Elche para la ciudad ". "El Elche es más que una categoría en la que milita, es un sentimiento generalizado del pueblo", sentenció.

Aarón Ñíguez habló en representación de la plantilla y se limitó a comentar que el club ha sido víctima de una mala gestión y que, en su criterio, en el mundo del fútbol debe imperar "lo deportivo" por encima de otras circunstancias.

El histórico capitán del Elche en la década de los 60, Miguel Quirant, se preguntó cómo "la LFP apoya una ley para hundir a una entidad" y dijo que todo el proceso en el que está inmerso el equipo "me suena raro, como si fuera algo personal". Quirant pidió a la afición del Elche que se eche a la calle como ya sucedió en otras etapas difíciles para rescatar al equipo.

La manifestación de mañana será el tercer acto masivo de protesta de aficionados tras conocerse el descenso administrativo del equipo el pasado 5 de junio. Con anterioridad se celebró una concentración masiva de aficionados en el Ayuntamiento, el mismo día del descenso, y otra frente al estadio, dos semanas después.