Los más de 500 aficionados, pertenecientes a las 24 federaciones de peñas de fútbol, que están participando en el XII Congreso Nacional de Peñas, que se celebra durante el fin de semana en tierras ilicitanas, han mostrado su apoyo y solidaridad con el Elche por su descenso administrativo a Segunda División. Así lo van a demostrar en el manifiesto que se leerá hoy, a partir de la una del mediodía, en el estadio Martínez Valero.

Tras la jornada de bienvenida del pasado viernes, ayer se llevaron a cabo numerosas actividades durante todo el día. El primer escenario fue el Centro de Congresos, donde tuvo lugar una reunión de los presidentes de las federaciones. Posteriormente, tras la apertura del congreso, hubo una charla a cargo de Alfredo Lorenzo, director de Seguridad e Integridad de LFP sobre venta de entradas. Por su parte, Mateu Lahoz y David Medié, que recibieron el silbato de oro, como mejores árbitros de Primera y Segunda División, respectivamente, hablaron sobre el arbitraje en el fútbol profesional. Tras las presentaciones de las juntas directivas de Aficiones Unidas y la Federación de Peñas del Elche se entregó el estandarte a las peñas franjiverdes y se cedió el testigo a Zaragoza, que será la organizadora del próximo año.

Después de todos estos actos, los aficionados desfilaron por las principales calles de la ciudad hacia el Parque Municipal, donde tuvo lugar una comida de hermandad. Durante el trayecto y, principalmente, en la Glorieta, los seguidores de toda España se unieron en su apoyo al Elche y cantaron: «el Elche es de Primera».

Tras el almuerzo, se entregó, por parte de Aficiones Unidas, un regalo a la Federación de Peñas del Elche. A continuación, cerca de 100 seguidores se desplazaron a la ruta outlet del Parque Industrial de Torrellano, otros tantos prefirieron visitar los museos de la ciudad y otros optaron por la playa.

Hoy domingo tendrá lugar la jornada de clausura en el estadio Martínez Valero, donde habrá una visita guiada, se realizará una fotografía de recuerdo en el palco y, a continuación, en el Punto de Encuentro de la Federación de Peñas, se leerá el manifiesto de apoyo al Elche. También habrá un campeonato de futbolín y una paella gigante.

Los peñistas franjiverdes confían en que este congreso también sea un espaldarazo de apoyo al club ilicitano para intentar revocar la sanción y seguir en Primera.