Un enclave mágico como el Hort de Baix acogió ayer el acto de bienvenida de los más de 500 aficionados que participan este fin de semana en Elche en el XII Congreso Nacional de Peñas. Sobre las 21.45 horas comenzó el evento en un ambiente de total camaradería entre las 24 federaciones, pertenecientes a Aficiones Unidas, que han acudido a la cita. Desde las del Valencia, hasta las del Sporting, pasando por las del Betis, Barcelona, Espanyol, Córdoba... además de la del Elche CF, empeñada en que todo salga a la perfección, como organizadora.

Inicialmente se miró al cielo y se tuvo un emotivo recuerdo por Edmundo Bazo, histórico delegado de la Federación de Peñas Barcelonistas de Madrid que murió ayer por la mañana víctima de una enfermedad. Seguidamente, se proyectó un vídeo en el que desde las distintas ciudades, que están representadas en el congreso, se enviaba un balón a Elche, que llegaba a sus sitios más emblemáticos como El Palmeral, Santa María, La Calahorra, el Martínez Valero...

A continuación, Carlos San-José, presidente de la Federación de Peñas del Elche CF, dio la bienvenida a los presentes y reconoció que dados los acontecimientos que está viviendo el club franjiverde, con el descenso administrativo a Segunda División como espada de Damocles sobre el cuello del seguidor ilicitano, costaba esfuerzo organizar un acto así y que lo estaban pasando mal.

Habló, seguidamente, el presidente de Aficiones Unidas, José María Braña, que pidió a los políticos ayuda para «los locos descerebrados del fútbol», en clara alusión a los seguidores del deporte del balompié. Se entregaron los premios a la mejor afición y estadio de la temporada 2013-2014, al Elche y el Martínez Valero, antes de que José María San-Matías, portavoz del consejo del Elche CF, aprovechara para solicitar a las federaciones de peñas ayuda «para pedir justicia para que el Elche esté en Primera el año que viene».

Finalmente subieron al estrado, el alcalde de Elche, Carlos González, y los concejales Cristina Martínez y Fernando Durá. El máximo edil del Ayuntamiento ilicitano recordó que Elche tiene dos patrimonios de la Humanidad: «El Palmeral y el Misteri». Remarcó la importancia de la Dama, y dejó bien claro que «el símbolo que une a toda la ciudad es el Elche CF». Ensalzó su importancia en el día a día de los ilicitanos y aprovechó para señalar que «el Elche debe seguir en Primera». González recordó el esfuerzo que había hecho tanto el equipo como su afición para seguir en la máxima categoría y dijo en tono reivindicativo que «lo que se ha ganado en el estadio, no se puede perder en los despachos».

El acto terminó con un cóctel entre los cerca de 500 aficionados de toda España. Un grupo de seguidores, que no pertenecen a la Federación de Peñas del Elche, desplegaron una pancarta, en la entrada al Hort de Baix, que decía lo siguiente: «#Elcheesdeprimera».