Hoy arranca en Elche el duodécimo Congreso Nacional de Peñas que se prolongará hasta el domingo. Dicha concentración va a reunir a mil personas entre seguidores de Aficiones Unidas, árbitros y dirigentes del fútbol. El evento contará con 25 federaciones de peñas de clubes de Primera, Segunda y Segunda B.

Según informa la Federación de Peñas del club ilicitano, el citado congreso se convertirá en una manifestación de respaldo a la entidad franjiverde en estos duros momentos y finalizará con un manifiesto conjunto que se enviará a la LFP insistiendo en que el Elche es de Primera División.

El congreso se inicia en el Hort de Baix, no en el Patio de Armas del Palacio de Altamira como en principio estaba previsto. A partir de las 21.30 se procederá a la recepción de las federaciones.

Además del alcalde ilicitano, Carlos González, hablarán la concejala de Deportes, Cristina Martínez, el presidente de Aficiones Unidas, José Manuel Braña, el portavoz de la Federación de Peñas del Elche, Carlos San José, así como un representante del club franjiverde.

En dicho acto se entregará el galardón al Martínez Valero como mejor campo de la Liga BBVA de la temporada 2013-2014. A continuación, se servirá un cóctel de bienvenida.

Mañana, 27 de junio, el Centro de Congresos de Elche reunirá a todos los participantes, entre los que estarán miembros del CSD y la LFP. No se espera la presencia del presidente de la Liga, Javier Tebas. Además, también se darán cita los mejores árbitros de Primera y Segunda División, Antonio Mateu Lahoz y David Medié, respectivamente, que recibirán los silbatos de oro de la temporada 2013-2014. Aficiones Unidas entregará a la Federación de Peñas de Elche su estandarte. Habrá tiempo para elaborar el manifiesto de ayuda al Elche. Seguidamente se celebrará una comida en el restaurante Dátil de Oro y se ofrecerá a los asistentes un paquete turístico para que conozcan tanto la ciudad como las playas limítrofes.

El domingo se disputará el I Campeonato Nacional de Futbolín en el Martínez Valero. Habrá una visita guiada al estadio y una paella gigante para 500 personas, con la que se clausurará el congreso.

Tras la decisión de descender al Elche a Segunda por parte del Juez Único de la Liga se pensó en suspender dicha concentración porque nadie estaba para fiestas, pero al final se ha optado por llevarlo a cabo dado que supondrá una inyección económica para la ciudad, se han completado ya todos los hoteles y llenado restaurantes y locales de ocio, a la vez que da prestigio a nivel nacional, ya que la imagen de la ciudad será foco de atención durante esos días en medios de comunicación de todo el país. Además, también se entiende que concentrar a la inmensa mayoría de los aficionados del fútbol nacional en Elche puede ayudar al club a hacerse oír y a ser «foco de atención de todos los medios» en su reivindicación de mantener la plaza en Primera División.