El Elche CF ya tiene el papel más preciado, el certificado positivo de Hacienda, que llevaba buscando desde hace ya mucho tiempo. De esta forma, la entidad ilicitana está «al corriente de sus obligaciones tributarias» con la AEAT, como así lo confirma el documento que consiguió ayer al mediodía, y con la previsión de tener deuda cero con el erario público antes del 20 de diciembre de este año.

Este auténtico salvoconducto a la permanencia en Primera División, será presentado, junto al recurso que ha elaborado el bufete de abogados KPMG, esta mañana ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para dejar sin efecto el descenso administrativo del equipo ilicitano, decretado por el Juez Único de lo Social de la Liga de Fútbol Profesional el pasado 5 de junio.

Juan Anguix, presidente del Elche, recogió ayer el documento en Madrid que acredita que la entidad ilicitana está en «deuda cero» con la administración tributaria y lo adjuntará al citado recurso. El máximo dirigente franjiverde, después de tener el papel, escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: «Gracias a la afición y medios por el apoyo. Seguimos trabajando con más fuerza que nunca. Creemos en la justicia. #TodossomosElcheCF». El club ilicitano ha abonado la deuda inaplazable de 2,5 millones, como ya se anunció la semana pasada, y la aplazable, 2,4 millones, la hará frente antes del 20 de diciembre.

Ahora, la batalla está en el TAD. Jerónimo Prado, secretario del consejo de administración del Elche, señaló ayer que dicho tribunal «suele decidir rápido», alrededor de 15 días, y espera que «se tome todo el tiempo que necesite para se lea todo como debe hacerlo y admita todas las circunstancias que concurren en el tema y nos concedan lo que pedimos, la desestimación del descenso administrativo».

El dirigente dice ser «optimista» al entender que «en estas circunstancias ningún club ha sido descendido». Además, Prado también espera que «se valore el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio del club desde que llegamos. Tienen que prevalecer todas las medidas que se han tomado, se están poniendo y que se van a tomar para poder cumplir con lo que se nos exige», insistió.

El secretario del club confía en que el TAD revoque la decisión del Juez Único y como mal menor «nos concedan la suspensión cautelar y, de esta forma, no se haría efecto el descenso del Elche a Segunda y permanezca en el sitio en el que le corresponde».

Jerónimo Prado recordó que el consejo de administración del Elche ha contado con el asesoramiento para elaborar el recurso «de los mejores especialistas en derecho deportivo, no se ha escatimado nada» e insistió en su intuición de que al final «todo irá al sitio que le corresponde y el Elche estará en Primera División».

El secretario del consejo del equipo ilicitano no quiso valorar la opinión de Javier Tebas, presidente de la LFP, quien da por descendido al Elche, al señalar que «cumple con su función y se remite a lo que hay encima de la mesa. Nosotros tenemos la obligación y el derecho de dar las explicaciones necesarias para revertir la situación».